¿Cuáles son las clasificaciones de las adicciones?

Se pueden clasificar las sustancias adictivas según conceptos diferentes.

La OMS presenta diferentes clasificaciones en función de:

  1. Origen: naturales o sintéticas.
  2. Según su estatus jurídico: legales o ilegales.
  3. Clasificación científica según sus efectos sobre el. SNC.

¿Cuáles son los tipos de adicciones en los jóvenes?

¿Cuáles son las adicciones más comunes?
  • Alcohol. Se trata de una adicción que afecta tanto a adolescentes como a adultos.
  • Drogas.
  • Juegos de azar y apuestas.
  • Sexo.
  • Nicotina.
  • Calmantes, relajantes y somníferos.

¿Qué son las drogas según la Organización Mundial de la Salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

¿Qué son las adicciones por autores?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

¿Qué tipos de adicciones existen y cuáles son sus consecuencias?

Tipos de adicciones

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.

¿Cuáles son las adicciones más comunes?

Entre las adicciones más comunes de la sociedad se encuentran las adicciones al consumo de sustancias como el alcohol, el cigarrillo, la cocaína, etc. Pero también están las adicciones conductuales que cada vez son más usuales como la adicción al juego, al sexo y mucho más.

¿Qué son las adicciones Redalyc?

La adicción es una enfermedad primaria, crónica. con factores genéticos. psicosociales y ambientales que influyen para su de sa rrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal.

¿Qué son las adicciones a las sustancias?

Descripción. Se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.

¿Qué son las adicciones explicación para niños?

Una adicción es un impulso a hacer algo que resulta difícil de controlar o detener. Si consumes cigarrillos, alcohol o drogas, como la marihuana (porros), la cocaína y la heroína, es posible que te vuelvas adicto a ellos. Estas sustancias pueden hacerte mucho daño e incluso provocarte la muerte.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de las adicciones?

El desarrollo de esta conducta implica para la persona adicta la incapacidad de controlarlo, dificultad para abstenerse, deseo del consumo, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional.

¿Qué son patrones familiares de consumo?

Un grupo de referencia se refiere a una o más personas que sirven de modelo a los patrones de comportamiento, valores, creencias, normas, actitudes,y decisiones de compra y/o consumo de un individuo.

¿Qué factores promueven las adicciones en los seres humanos?

Hoy en día se sabe que en la aparición de una adicción influyen múltiples factores que interaccionan entre ellos.
  • Factores genéticos. Un factor fundamental viene determinado por la genética de la persona.
  • Factores ambientales.
  • Personalidad.
  • Enfermedad mental.
  • Factores sociales.

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?

Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.

¿Cuáles son las causas de adicciones?

La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.

¿Cuáles son la consecuencias de las adicciones?

Se conoce que la adicción es una enfermedad crónica difícil de superar que afecta algunas áreas del cerebro, y se caracteriza por la búsqueda patológica de elementos que llenen un vacío y resulten en la saciedad y recompensa, mediante el uso de sustancias u otras acciones.

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones en los jóvenes?

Cambios repentinos o drásticos en las amistades, hábitos alimenticios, patrones de sueño, apariencia física, coordinación o rendimiento escolar. Comportamiento irresponsable, mal juicio y falta de interés general. Romper las reglas o retirarse de la familia.

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones en la familia?

Las familias de los adictos suelen tener serios problemas de comunicación, especialmente respecto a los sentimientos y las emociones. Otra situación frecuente es que los padres utilizan a los hijos para pelear entre sí.

¿Por qué es malo el consumo de drogas?

El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela.

¿Qué es el consumo de sustancias que afectan la salud?

El consumo de sustancias es el consumo continuo de alcohol, drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Estas consecuencias pueden implicar: Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.

¿Qué son las sustancias adictivas y situaciones de riesgo en la adolescencia?

A medida que van creciendo y pasan por la preadolescencia y adolescencia, los padres se preocupan por los nuevos riesgos que pueden enfrentar. Uno de esos riesgos es el consumo de sustancias, como el alcohol, la marihuana, el tabaco y otras drogas.