Un clavel es un tipo de flor muy común que se caracteriza por ser aromáticas y llenas de color. Es un tipo de planta herbácea que tiene origen en la región mediterránea.

Historia

Esta flor pertenece al orden de las Caryophyllales, familia de las Caryophyllaceae, y está entre nosotros la mayor parte del año, pues, florece casi todos los meses.

El nombre de los claveles surgió en la antigua Grecia con los primeros estudios de botánica en ese país. Theopharastus fue el experto que daría el nombre de Dianthys, cuyo significado es Dios (dia) y Flor (anthos), es decir, en aquella época se le conoció como “la flor de Dios”.

Por otro lado, los cristianos cuentan su propia leyenda sobre estas flores, ellos dicen que representan las lágrimas de María cuando Jesús iba camino a la crucifixión.

Luis IX de Francia sería quien introdujo el clavel a este país y con ello a Europa. Se dice que los trajo desde Túnez en el siglo XII. En el año 1629 se comprobó la existencia de más de 20 variedades de estas flores, pero hoy se reconocen unas 250 especies.

Características

Los claveles tienen un tallo subterráneo, algo corto, que crece produciendo una planta muy densa con dimensiones de hasta 1 metro de altura y hasta 8.5 centímetros de diámetro.

Tiene un fuerte olor aromático y las puedes conseguir en colores como rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto.

Claveles

Sus hojas son de aspecto lineal, angostas, opuestas y envainadas. Cada tallo forma una flor completa de máximo cinco pétalos con ondas, o con dientecitos. Aunque han existido claveles de hasta 40 pétalos, todo dependerá de la especie.

Como datos curiosos, podríamos mencionar que el clavel es la flor nacional de España, pero también es importante en países como Colombia, que es uno de los principales exportadores de claveles de América, y Ecuador o Guatemala, países donde también es cultivada con esmero.

Beneficios de los claveles

El té de clavel sirve para mitigar la fatiga y calmar los nervios. También funciona como regulador hormonal. Por otro lado, una infusión de esta flor funciona para conciliar el sueño en caso de insomnio.

Las chicas que sufren de inflamación durante su menstruación también pueden encontrar los beneficios de una infusión de clavel.

Desde hace muchos años, esta planta también se usa para combatir las erupciones en la piel y para mejorar la cicatrización.

Finalmente, otro uso de esta flor se da en las aromaterapias, ya que aseguran puede disminuir el estrés y ansiedad.

Ejemplo de claveles

Cultivo Masivo:

  • Dianthuscaryophyllussubsp Coronarius
  • Dianthuscaryophyllusvar Coronarius
  • Dianthuscaryophyllussubsp Coronarius.

Ornamentales:

  • Clavel común
  • Clavel del poeta
  • Clavel coronado
  • Clavel de roca
  • Clavel de China