La ansiedad se trata de un mecanismo de defensa frente a situaciones determinadas. Se consideran como el sistema de alarma del cerebro frente a circunstancias que pueden ser amenazas para una persona. Cabe destacar que esta condición se presenta, en mayor o menor grado, en todos los seres humanos.

No es una condición simple; se manifiesta de diferentes maneras. Una persona con ansiedad no solamente experimenta nerviosismo, también padece de síntomas psicológicos y síntomas físicos. En esta oportunidad queremos compartir contigo algunos ejemplos comunes de ansiedad.

Ejemplos comunes ansiedad

Ejemplos de Ansiedad

  1. Trastorno de ansiedad generalizada

Es el más común y generalizado en la sociedad. Se sabe que afecta a decenas de millones de personas alrededor del mundo. Se describe como un estado continuo de tensión mental o físico y nerviosismo, ya sea sin una causa especifica o sin la capacidad de tomar un respiro de la ansiedad.

En otras palabras, cuando una persona se siente nervioso, preocupado, ansioso o estresado, física o mentalmente y todo ello esta alterando su vida, es muy posible que tenga un trastorno de ansiedad generalizado.

  1. Ansiedad social

Este tipo de ansiedad también es conocido como fobia social, que básicamente es un miedo irracional a las situaciones sociales. Un cierto grado de fobia social es algo normal; pequeños grados de timidez en sitios públicos o incomodidad mientras se habla frente a otras personas, es algo natural en la mayoría de las personas y no implica un problema de ansiedad.

Este ejemplo de ansiedad sucede cuando la timidez es intensa, y la idea de socializar o hablar con el público, los extraños, las figuras de autoridad o incluso los amigos, provoca ansiedad y miedo notables.

  1. Ataques de pánico

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad debilitante que es muy diferente de otros ejemplos de ansiedad. No tiene que ver con preocuparse demasiado por perder el trabajo o porque un animal feroz este apunto de atacarte. Ese tipo de pánico es normal.

El trastorno de pánico se puede presentar cuando la persona experimenta sentimientos severos de fatalidad que ocasionan problemas mentales y físicos que pueden ser tan intensos que algunas personas se hospitalizan, preocupadas porque algo peligrosamente mal suceda con su salud.

  1. Fobias especificas

Generalmente provocan pensamientos de desastre, como creer que sucederá lo peor o conductas de evitación, es decir, hacer lo que sea necesario para evitar la fobia.

Un ejemplo de una fobia común es la aracnofobia o el miedo a las arañas. Si bien muy pocas arañas son propensas a morder y aun menos son peligrosas, muchas personas experimentan un sentimiento de temor severo, incluso al pensar en una araña.

  1. Agorafobia

Este es un ejemplo de ansiedad que se caracteriza por tener miedo a salir en público, ya sea el miedo a los espacios abiertos o el miedo a estar en lugares desconocidos.

Muchas personas con agorafobia nunca abandonan su hogar o hacen todo lo que sea necesario para evitar viajar a otro lugar que no sea su hogar u oficina.