Ejemplos de zona de confort
Zona de confort
Es un término muy utilizado en el campo de la psicología, desarrollo personal y coaching y tiene muchas definiciones aunque en general se puede definir como el conjunto de pensamientos y estados emocionales en los cuales una persona realiza actividades que no implican la toma de riesgos, decisiones imprevistas y donde no es necesario realizar cambios por lo que la sensación de comodidad y conformismo; evita que se pueda entrar en estados de ansiedad, intranquilidad e inseguridad pero a la vez esto trae consecuencias negativas en diferentes campos de la vida ya que no permite el desarrollo personal a nivel profesional, sentimental, familiar y en otros aspectos más de la vida de la persona.
La zona de confort es una serie de situaciones en las que uno puede pensar que tiene el control de todo y aunque se puede considerar que es por un lado positivo resulta ser muy aburrido, hace que uno caiga en la rutina y lo peor es que se quede estancado en un punto en el que no puede desarrollar su máximo potencial llegando al conformismo.
Ejemplos de zona de confort
- Quedarse en un puesto laboral y no tentar a otro mejor por pensar que ya se tiene dominio del actual y no se quiere poner en riesgo lo que ya se tiene.
- Quedarse viviendo en la misma casa por muchos años y no buscar otra mejor por temor a no poder pagar el alquiler o no conocer la zona.
- Esperar a que lleguen ofertas de trabajo en lugar de salir a buscarlas.
- No hablar con alguien que puede resultar interesante por evitar la ansiedad y el temor al rechazo.
- Comer de lo que queda en la nevera por no querer salir a buscar otras cosas y esperar a que alguien mas lo haga.
- Tener el mismo carro por muchos años y no querer cambiarlo por temor a que el que vaya a comprar le salga malo
- No sembrar plantas que den fruto en un espacio apto y salir a buscar en la tienda.
- No intervenir en un conflicto por temor a que las personas lo involucren directamente
- Quejarse por no tener un objeto determinado y no hacer nada para cambiar la situación
- No querer cambiar su estilo de vida y su forma de andar y de vestir por inseguridad de si misma y por el temor del que dirán los demás.
- No querer realizar estudios universitarios por temor a fracasar y no graduarse.
- No emprender un negocio o proyecto por temor a perder el dinero que se utilizaría en la inversión.
- No querer planificar viajes o salidas a futuro por temor a algo que se pueda presentar.
- Quedarse solo con lo que tiene y no querer buscar mejores cosas por temor a perder lo que ya tiene.
- No optar a superarse y ser mejor por pensar que los demás no lo verán bien y estar donde se está se siente mejor y cómoda en su espacio.
Evitar quedarse en la zona de confort significa asumir riesgos, enfrentarse a miedos e incertidumbre, sensación de peligro y estrés sin embargo hacerlo trae muchas cosas positivas como son nuevas oportunidades, experimentar nuevas cosas, adquirir experiencia, mejorar en todo sentido, aprender, conocer personas nuevas y que aporten cosas positivas en la vida, es en general un proceso de aprendizaje que sirve para el crecimiento personal.
Existen en la actualidad cursos y actividades de coaching para incentivar el salir de la zona de confort, tanto por profesionales en diferentes campos y también en la psicología y que gracias a las nuevas tecnologías se encuentran más al alcance de todos.