En muchas ocasiones, dudamos cómo se escribe una palabra que tiene “c” y “s”, son los casos de decisión, aconsejar, ancestral, armisticio y otras. En esta oportunidad nos dedicaremos a la palabra decisión, teniendo en cuenta las normas ortográficas que son válidas cuando se usan estas letras.

Decisión significa asumir una determinación sobre algún asunto; haberse resuelto o mostrar firmeza ante alguna situación.

Gramática de la palabra decisión

La palabra decisión está formada por 8 letras, de las cuales 4 son vocales y 4 consonantes, forma parte del grupo de las palabras agudas puesto que se acentúan aquellas que terminan en “s” o “n”.

Decisión se separa en tres sílabas (de-ci-sión) y puedes encontrarla como verbo en infinitivo: decidir, a partir del cual puedes conjugarla y utilizar otros tiempos verbales como el gerundio, participio, etc.

Entre los sustantivos femeninos está la palabra decisión, cuyos sinónimos pueden ser: firmeza, juicio, sentencia, arbitraje, entereza, parecer, y otras.

Cuándo las palabras se escriben con “ción” o “sión”

Uno de los erros más frecuentes es confundirlas, sobre todo cuando forman la última sílaba, ya que se acentúan ortográficamente, son homófonas y agudas; por ejemplo: comprensión, precisión, citación, posesión, entre otras.

La situación se complejiza puesto que no hay normas que pueden aplicarse en todos los casos; pero sí hay que saber cuál es el origen o familia de la palabra para guiar la escritura.

  • Si la familia de palabras termina en dor, do, torio, tor y to, se utiliza “ción”. Ejemplo: perturbador (perturbación), afectado (afectación), petitorio (petición), protector (protección) acepto (aceptación).
  • Si la familia de palabras termina en sar, sor, so, sible, sivo, se utiliza “sión”. Ejemplo: autopropulsar (autopropulsión), defensor (defensión), preciso (precisión), divisible (división), aprehensivo (aprensión).
  • Los verbos terminados en “der”, si no pierden la “d” al utilizarse en oraciones llevan “ción”. Ejemplo: perder (perdición), atender (atención).
  • Los verbos terminados en “dir”, si no pierden la “d” al utilizarse en oraciones llevan “ción”. Ejemplo; pedir (petición), medir (medición), competir (competición).
  • Los verbos terminados en “ter”, si no pierden la “t” al utilizarse en oraciones llevan “ción”. Ejemplo: carácter (caracterización)