Constancia
La constancia es la capacidad de compromiso para lograr objetivos propios. Es mantenerse firme y esforzarse para lograr lo que nos proponemos en un corto, mediano o largo plazo, enfrentando los problemas que se puedan presentar en el camino.
La constancia a menudo se interpreta como un valor interno que solo tiene como resultados cosas positivas para quien la practica.
Por otro lado, ese término se emplea cuando se escribe una carta o se realiza una acción que deja un testimonio o prueba de alguna circunstancia. Por ejemplo, en algunos países se usan las “constancias de trabajo” o “constancia de estudios” que son un documento demostrativo. También, las actas que se crean en los senados y asambleas son una constancia de lo que allí se decidió o planteó.
Importancia de ser constantes
Sobre la primera definición, y como parte de nuestro crecimiento personal o laboral, ser constantes nos ayuda a conseguir algunas de las metas planteadas sin importar las dificultades, y, además, es posible que nos deje algunas lecciones.
Mientras hacemos lo necesario para lograr esos objetivos, generalmente aprendemos a conocer nuestras limitaciones y capacidades, para establecer nuevos retos quizás más ambiciosos que los anteriores.
Sobre la segunda definición de constancia, su relevancia radica en que son un necesario recurso que se utiliza para justificar o mostrar una condición, estado, propiedades, etc., que nos ayuda en el trámite de créditos, contratos y otros procesos importantes.
Ejemplos de constancia
- De estudios.
- De no adeudo.
- De trámite.
- Laboral.
- De salud.
- De pago.
- De servicios.
Ejemplo de constancia de trabajo:
Barcelona, España, 4 de julio de 2011
GRUPO VIGUT C.A.
Licenciado Alejandro Martínez, Director de Grupo VIGUT C.A.
Hace constar, que la Srta. María Rodríguez Falcó, labora en esta empresa en calidad de contratada desde hace 11 meses, en el cargo de Social Media Manager, en el departamento de Publicidad, desempeñándose siempre con responsabilidad y honestidad.
Se expide la presente constancia a petición del interesado, y para los fines que éste considere convenientes.
Atentamente,
Licenciado Alejandro Martínez
Director General.
Ejemplos de constancia como valor:
- Terminar la carrera a pesar de que tenías poco dinero para transportarte, para comprar libros, etc.
- Lograr casarte con alguien que al principio no estaba tan seguro de salir contigo.
- Cumplir rutinas de entrenamiento que tienen los deportistas para mejorar sus marcas y desempeño.
- Ayudar a alguien constantemente a superar algún vicio.
- Tener dedicación continua a un negocio proprio, para que crezca económicamente o o sea más tenga mayor demanda frente a la competencia.
- Acudir a la iglesia, al gimnasio o cualquier otra actividad con la que te has comprometido cumplir.