Disruptivo
La palabra disruptivo hace referencia a un evento que ocasiona una interrupción abrupta de algo. El término tiene diferentes acepciones en algunas áreas, pero se basa en el mismo concepto: detención, suspensión o corte.
A continuación, verás cómo lo disruptivo se vincula con la tecnología que usamos día a día.
Tecnología o Innovación Disruptiva
Se conoce como tecnología o innovación disruptiva a aquella que, al crear un nuevo producto, es capaz de reemplazar en el mercado a otras empresas similares.
Innovación disruptiva no se trata de solo crear un producto parecido a otro con algunas mejoras. Con el interés de crear una “ruptura en el mercado” a su favor, las empresas lanzan productos nunca antes vistos (o con funciones inimaginables) para sorprender tanto a consumidores como a otras compañías. Cuando esto ocurre, se crea un nuevo modelo de negocio, puestos de empleo y un nuevo mercado en torno a esos nuevos productos.
Los fabricantes que apuestan a este tipo de tecnología toman el riesgo de no seguir una línea de consumo que ya posee cierta estabilidad en el mercado. Ellos esperan llamar la atención justo por esa “novedad” que ofrecen, y que las personas se adapten a esa nueva propuesta.
Un ejemplo clásico de lo disruptivo en la tecnología fue la aparición de las computadoras personales o PC. Las anteriores eran muy grandes, y aun cuando se redujo su tamaño, solo algunas empresas y organizaciones las usaban. El hecho de que cualquier persona pudiera tener uno de estos ordenadores en casa, en una versión más pequeña y sencilla revolucionó el mercado. Las demás empresas fabricantes se volcaron a responder a esa nueva necesidad del consumidor.
Otros casos se refieren a tecnologías que crean productos, como la inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Cuando se comenzaron a usar cambiaron el mercado digital casi por completo.
Ejemplos de disruptivo
Estos son algunos de los productos y tecnología que fueron un elemento disruptivo en sus respectivos mercados:
- Las impresoras en 3D.
- El blockchain o la cadena de bloques.
- La robótica.
- Nanotecnología.
- Inteligencia artificial: gafas inteligentes, dispositivos o Apps que detectan patrones de imágenes, juegos de realidad aumentada y otros.
- La memoria flash.
- Telefonía móvil: con los primeros teléfonos celulares, los primeros smartphones, baterías de alta duración, los primeros teléfonos con pantalla a color, smartphones que se pueden sumergir en el agua, teléfonos plegables, etc.
- Automóviles eléctricos.
- Televisores con pantalla plana.
- Radios portátiles.
- Cámaras digitales.
- Monitores para PC táctiles.
- Cloud computing.
- Lector de huella.
- Calculadora de bolsillo.
- El modelo de negocio de la Cafetería Ziferblat en Rusia, donde los clientes pagan por el tiempo que permanecen en el lugar y no por los productos que consumen.
- En sorfware development: las tecnologías ágiles como SCRUM y KANBAN.
- Operaciones bancarias usando Internet (banca online).
- Pagos a través de mensajería o Apps móviles.