Estudio de mercado
Un estudio de mercado es una investigación hecha por miembros de una empresa (o consultores) para conocer el estado actual de ésta en su nicho de mercado. Con los resultados de este estudio se pueden tomar decisiones acertadas en pro del mejoramiento de la organización.
¿Para qué sirve?
Como dijimos antes, en las empresas se necesita tomar decisiones a diario. Cuando existe alguna dificultad en cuanto a sus ganancias o reputación frente al público (target), lo mejor será conocer cuál es su estado actual. Un estudio de mercado es una de las mejores opciones para entender mejor el panorama comercial en el que se encuentra.
En resumidas líneas, el estudio de mercado sirve para saber la demanda de los productos o servicios que se venden, mejores proveedores, precios, definir y conocer la competencia y entender un poco más al cliente ideal. La oferta, demanda y target son los tres pilares en que se basa este estudio.
¿Cuándo hacerlo?
Se puede realizar justo antes de lanzar al mercado todos los productos o servicios, es decir, antes de abrir la empresa al público. También se puede hacer antes de lanzar un nuevo servicio o producto y así saber qué tan bueno puede ser tanto para la empresa como para el público que ya es cliente.
En cualquier momento del año y de producción se puede realizar esta investigación, ya que puede ser vista como una especie de auditoria o análisis que arroja una muy buena información aprovechable por la organización.
Ejemplo de estudio de mercado
El siguiente es el informe de estudio de mercado sencillo de una empresa ficticia:
Presentación
Negocio de venta de ropa para niños que tiene 5 años fundada desea un Estudio de Mercado para determinar la viabilidad y rentabilidad de introducir una nueva sección de productos.
Desarrollo
Objetivos:
Reconocer la viabilidad y rentabilidad de la introducción de la sección de ropa para playa (verano) y accesorios en la tienda.
Alcance:
Se espera reconocer los datos de la clientela de la tienda únicamente.
Hipótesis
El público objetivo de esta tienda son las mujeres. Ellas son las clientes que más acuden a la tienda para comprar ropa para sus hijos o realizar obsequios a sobrinos, primos o hijos de sus amigos. Se estudiará el impacto que tiene, sobre todo en este público, la ropa para disfrutar el verano, tomando en cuenta que a las mamás, sobre todo a las amas de casa, les encanta salir de vacaciones para olvidar la rutina. La ropa que se vende en esta tienda es casual y elegante, por lo que sería un giro integrar un nuevo estilo.
Información necesaria
Averiguar el porcentaje de clientes que pudiera gustarle la nueva línea de ropa.
Planificación de las acciones
Se realizarán encuestas a clientela de la tienda para conocer su opinión acerca de la nueva línea de ropa y accesorios.
El personal hará las encuestas en el lapso de un mes y el analista presentará al Gerente los resultados, por medio de porcentajes y mencionando los productos más viables para introducir en la nueva sección.
Se harán por medio del cuestionario del anexo X.
Diseño de cuestionario
Anexo X
Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
Se realizarán encuestas presenciales de clientes en la tienda misma. El tamaño de la muestra será de 60 clientes durante el lapso de dos meses, con por lo menos 1 diaria por el personal de la misma tienda.
Plan para análisis de datos
Se obtuvo el porcentaje de todas las respuestas obtenidas y los productos que más le llaman la atención del mercado.
Plan para análisis de datos
Se obtuvo el porcentaje de todas las respuestas obtenidas y los productos que más le llaman la atención del mercado.
Conclusión
Se hizo una encuesta a mujeres de 20 a 50 años, clientas del establecimiento, del cual el 73% les llama la atención los productos de verano que incluye ropa y accesorios, el resto se mostró indiferente.
En cuanto al gusto por salir de casa en verano a disfrutar de la playa o piscina dentro o fuera de la ciudad, el 69% reconoce hacer planes durante el año, mientras que el 30% prefiere descansar en casa.
Concluyendo, la mayoría de las damas se sientes atraídas por contar con los nuevos productos de la tienda. Parte de los que se mostraron indiferentes tienen entre sus pretensiones viajar el próximo verano, por lo que no se descarta que se conviertan en consumidores de los nuevos productos.