La palabra distribución, que tiene origen en el vocablo latín distributĭo, es la acción y efecto de repartir algo entre personas o espacios.

Usualmente se aplica a temas vinculados con el mercado de ventas, donde distribución hace referencia a la división de mercancía entre varios comercios. No obstante, el concepto es ampliamente usado en la economía en general cuando se establece una repartición del presupuesto en una empresa o en un país.

Canales de distribución

Toda empresa que ofrece productos a la venta debe tener canales de distribución para asegurarse de que estos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles en determinado territorio. Estos canales se clasifican en dos grandes grupos:

  • Directo: es cuando la propia empresa se distribuye sus productos a otras empresas (sean o no los consumidores finales) o en los casos donde vende los productos directamente al consumidor final, sin tener que llevarlos a otras tiendas. En este modelo no existen intermediarios en la distribución.
  • Indirecto: al contrario del anterior, en el canal indirecto sí hay uno o más intermediarios desde que el producto sale de la empresa productora hasta el consumidor final. Por ejemplo, los productos pueden ser distribuidos por agentes (freelancers que venden por comisiones de ventas), mayoristas (tiendas que compran al fabricante para revender productos al por mayor) o minoristas (tiendas que compran cantidades para revender solo por unidad o al por menor),

Distribuidoras

En un mercado determinado, la oferta y demanda son los principales pilares, pero, la distribución es lo que mantendrá activas las ventas y afectará directamente la reputación de las marcas.

Las empresas distribuidoras son muy importantes para lograr de una forma eficiente que los consumidores finales obtengan el producto deseado. Sus ventas pueden ser al por mayor o al por menor.

Son estas empresas las que se encargan de llevar a tiendas y otros comercios los productos de una gran marca a muchas regiones de un país. Mientras más distribuidores tenga una marca, más personas podrán disfrutar de sus productos.

Estas compañías deben estar al tanto de las necesidades de consumo en cuanto a tiempos y eventualidades. Por ejemplo, durante fechas importantes como navidades, cualquier marca que tenga que ver con alimentación, bebidas y otros recursos como adornos propios de la época deben procura que en muchos anaqueles esté su producto desde el mes de noviembre, al menos.

Ejemplos de distribución

  • Distribución de tierras entre etnias indígenas.
  • Agricultores que venden directamente sus productos en su comunidad.
  • Empresas transnacionales que poseen sucursales en otros lugares y, a su vez, muchas distribuidoras se encargan de llevar a cada rincón sus productos.
  • Máquinas expendedoras de dulces.
  • Tiendas departamentales que venden productos de muchas marcas.
  • Concesionarios que compran autos a fabricantes y los venden.
  • Almacenes que venden mercancía a tiendas minoristas o mayoristas.