El acuerdo de confidencialidad representa un documento legal que respalda una información importante entre los involucrados, bien sea empresa-empleado o proveedor. Dentro de él se establecen las normas para el cuidado de la información que debe ser resguardada, de manera temporal o permanente por las partes que firman dicho acuerdo.

Su elaboración es extensa, sin embargo, debe contener todas las cláusulas a cumplir por las partes, ya que de existir un incumplimiento, puede desencadenar en una acción legal.

Acá te presentamos un ejemplo de un acuerdo de confidencialidad:

CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

  • DATOS DE LA EMPRESA _____________________
  • DATOS DEL TRABAJADOR ___________________

Con la firma del presente documento, el trabajado se compromete, en el marco de la relación laboral que le une con [COLOCAR EL NOMBRE DE LA EMPRESA], a cumplir con las cláusulas que se señalan a continuación:

Declaran las partes, por conducto de sus representantes lo siguiente:

  • Han decidido transmitirse información confidencial, propiedad de cada una de ellas, relacionada con planes de negocios internos u otros tipos, a la que en lo sucesivo se le denominará “Información Confidencial”, relativa a la compra o venta de una de las partes de los servicios de [NOMBRE DEL PRODUCTO/ SERVICIO].
  • Cualquiera de las partes, en virtud del cumplimiento de éste contrato, podrá constituirse como parte receptora o parte divulgante.
  • Reconocer mutuamente la personalidad con la que comparecen a celebrar el presente convenio y manifiestan su libre voluntad para obligarse en los términos de las siguientes:
  • CLAUSULAS PRIMERA. La parte receptora se obliga a no divulgar la “Información Confidencial” a terceros, sin el previo consentimiento por escrito y legal de la parte divulgante.
  • SEGUNDA. Se deberá borrar o destruir todo fichero temporal o copia de trabajo que contenga información confidencial, una vez que haya dejado de ser necesario para los fines que motivaron su creación.
  • TERCERA. Las partes se obligan a no divulgar a terceros testigos, la “Información Confidencial”, que reciban de la otra, y a darle a dicha información el mismo tratamiento que le darían a la información confidencial de su propiedad. Para efectos del presente convenio “Información Confidencial” comprende toda la información divulgada por cuales quiera de las partes ya sea en forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o en cualquier otra forma tangible y que se encuentre claramente marcada como tal al ser entregada a la parte receptora.
  • CUARTA. La parte receptora está de acuerdo en que la “Información Confidencial” que reciba de la otra parte es y seguirá siendo propiedad de ésta última, a usar dicha información únicamente de la manera y para los propósitos autorizados en la Cláusula Sexta de este contrato y que este instrumento no otorga, de manera expresa o implícita, derecho intelectual o de propiedad alguno, incluyendo, mas no limitando, Licencias de uso respecto de la “Información Confidencial”
  • QUINTA. Deberán responsabilizarse de los soportes que contengan datos personales, bien como consecuencia de operaciones intermedias propias de la aplicación que los trata, o bien como consecuencia de procesos periódicos de respaldo o cualquier otra operación esporádica.

 

_______________                                                               _______________

FIRMA DEL TRABAJADOR                                                 FIRMA DE LA EMPRESA