¿Cuáles son las características de la conciliación?

La conciliación es el proceso por el cual dos o más personas en conflic- to logran restablecer su relación, gracias a la intermediación de un ter- cero denominado conciliador. El conciliador es un facilitador de la comunicación, no ejerce la función de juez, ni de árbitro.

¿Qué es la conciliación y cuáles son sus características?

La Conciliación Extrajudicial es una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos.

¿Cuáles son las características de la mediacion?

Voluntariedad y rogación de las partes en conflicto. Flexibilidad y antiformalismo. Inmediatez y carácter personalísimo. Confidencialidad y secreto profesional.

¿Qué son los principios de la conciliación?

Principios. – La Conciliación propicia una cultura de paz y se realiza siguiendo los principios éticos de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economía.

¿Cuál es el objetivo de la conciliación?

Equidad y legalidad: el objetivo de la conciliación es arribar, eventualmente, a un acuerdo que sea percibido como justo, equitativo y duradero por las partes y que no afecte a terceros.

¿Cuáles son las partes de la conciliación?

El procedimiento conciliatorio tiene tres etapas: a) La pre conciliación. b) La audiencia de conciliación. c) La post conciliación.

¿Qué es el principio de legalidad en la conciliación?

En el principio de legalidad, le corresponde al conciliador asegurar- se que el acuerdo total o parcial al que las partes puedan suscribir, no colisione con alguna norma legal, para lo cual podrá recurrir a la asis- tencia especializada del abogado del centro que cumple la función de verificador de la legalidad.

¿Cuál es la función de los centros de Conciliación?

Es un procedimiento, rápido, económico, confidencial y efectivo para solucionar los conflictos o controversias que pudieran tener dos o más personas, por el cual un tercero neutral e imparcial llamado Conciliador, facilita a las partes comunicarse y encontrar solución al conflicto que tienen en común, el que es

¿Cuál es el objetivo de la mediación?

El objetivo es impulsar un acercamiento entre las partes en conflicto con la asistencia de un mediador, de manera que aun cuando no se logre un acuerdo, se abran entre ellos caminos de entendimiento.

¿Quién interviene en la Conciliación?

Referido a las personas que intervienen o participan en la conciliación, las cuales básicamente son, de un lado las partes cuyos intereses se encuentran en conflicto, y del otro, el conciliador, persona que debe ser neutral e imparcial, con la misión de propiciar un acuerdo entre ellas.

¿Qué son los Centros de conciliación y dónde funcionan?

Los centros de conciliación son los sitios en donde se administra justicia, a partir del de- recho, por particulares; siendo la conciliación el mecanismo alternativo por medio del cual se logra solucionar ciertos conflictos que afrontan los ciudadanos.

¿Dónde se puede hacer una conciliación?

La conciliación extrajudicial en derecho en materia de familia podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades

¿Qué pasa si una de las partes no asiste a la conciliación?

Se cerrará el asunto como inasistencia, salvo en los casos donde las partes y el conciliador decidan reprogramar de nuevo la fecha de audiencia.

¿Qué es el Centro de conciliación?

“Un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador” (Art 1 decreto 1818 de 1998).

¿Qué es un conciliador en derecho?

Es la acción de conseguir dos o más partes opuestas. En un panorama general es un mecanismo de resolución de conflictos, en el que las partes pretenden llegar a un acuerdo con el apoyo de un tercero (conciliador) quien les apoyará para llegar a la solución y evitar un proceso judicial.

¿Qué es el Centro de conciliación en materia local?

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la encargada de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano digno, los conflictos laborales de competencia estatal, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, para mantener el

¿Qué casos atiende el Centro de conciliación?

Asuntos Conciliables

Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.

¿Qué pasa en una audiencia conciliatoria?

¿En qué consiste la audiencia de conciliación laboral? La autoridad conciliadora, conoce, analiza e identifica el conflicto entre las partes, y mediante técnicas de comunicación y el uso de métodos de conciliación propone una solución al conflicto entre las partes.

¿Qué es la conciliación y ejemplos?

Una conciliación, por lo tanto, consiste en llegar a un acuerdo sobre algo. En Perú, por ejemplo, la ley establece que la conciliación extrajudicial es una institución que permite a las partes de un proceso judicial acudir a un Centro especializado para que las ayude a solucionar sus conflictos de forma consensual.

¿Cuál es el plazo máximo que puede durar una solicitud en el Centro de conciliación?

Artículo 684-D. – El procedimiento de conciliación a que se refiere el presente título no deberá exceder de cuarenta y cinco días naturales. La Autoridad Conciliadora tomará las medidas conducentes para que sus actuaciones se ajusten a dicho plazo.

¿Que no puede hacer un conciliador?

El conciliador no podrá actuar como árbitro, asesor o apoderado de una de las partes intervinientes en la conciliación en cualquier proceso judicial o arbitral durante un (1) año a partir de la expiración del término previsto para la misma.