Un artículo de opinión, como su nombre lo indica, es un artículo donde se expresa una opinión personal sobre un tema. Es diferente de un ensayo en el sentido de que generalmente se trata de problemas que se informan en las noticias y está escrito en un propio tono único. A diferencia de la variante de investigación del ensayo, también es más breve y tiene un punto de vista claro.

Claro, los medios sociales nos permiten expresar opiniones como nunca antes, pero si estás buscando una audiencia más amplia, un artículo de opinión es la solución que estás buscando. Pero esta solución también viene con sus requisitos. No todos los artículos de opinión se notan o influyen en otras personas.

7 pasos para crear un artículo de opinión

  • Sea corto y específico

Si revisas la longitud de un artículo antes de decidir leerlo, sabes de lo que estoy hablando. Al reducir la capacidad de atención, debes tener cuidado con el espacio que usas y con lo que haces con él.

  • Encuentra nuevos argumentos

Incluso en un artículo de opinión, debes intentar ofrecer algo nuevo. Si vas a decirle a la gente que “la violencia es mala”, hay pocos incentivos para que alguien siga leyendo. Esto se debe a que han escuchado este argumento anteriormente, y muchas veces también.

Tales nuevos argumentos y opiniones pueden ir desde ‘Si observas estos números, obtendrás una nueva perspectiva sobre la violencia’, hasta ‘No creo que los ataques quirúrgicos puedan acabar con el terrorismo’. El primero presenta un nuevo argumento a través de datos pasados por alto, mientras que el segundo presenta una opinión que no es intuitiva.

  • Llegar al punto rápido

Un lector decide leer el artículo después de leer un título. Si quieres que lean más allá de eso, debes hacer que se preocupen por lo que tienes que decir. Los párrafos de apertura o la introducción es un área donde se realiza esta maniobra.

  • Estructura tu argumento

Ya sea un argumento emocional o un hecho, se vuelve convincente solo cuando se lo explica. Repetir una declaración solo convencerá a quienes ya creen en ella. Estructura primero tus argumentos y luego sigue con tus razones. Y finalmente, si es posible, da un ejemplo para demostrar dicho argumento.

  • Ofrecer soluciones

No estás escribiendo un informe de noticias que muestre la existencia de un problema. El artículo es tu opinión sobre el tema. Así que siéntete libre de ofrecer recomendaciones o soluciones que puedan resolver el problema que estás resaltando.

  • Usa la voz activa y evita la jerga

Todo el mundo tiene una opinión una vez que comienza un debate. Si has distinguido tu opinión siguiendo los pasos anteriores, es importante que también transmitas tu opinión a todos los lectores de manera efectiva. Así que evita la jerga.

  • Dar una conclusión ganadora

Si estás ofreciendo soluciones a un problema al final de tu artículo, ya estás cerca de resumir lo que has argumentado a lo largo del artículo. Si puedes terminar esto con un pequeño párrafo pulido que se adhiere a la mente del lector, habrás dejado una impresión en ellos. No hay formas fijas de hacer esto, pero si puedes resumir todo lo que has dicho en el artículo en la menor cantidad de palabras posible, podemos decir que lo has logrado.

 

Ejemplo de artículo de opinión

Olvidemos a las flores

Por Rubén Bianchi

El viernes pasado tuve la desgracia de ir al viejo teatro “Pequeñas grandes obras”, situado en la calle Corrientes. Bien leyeron, la desgracia. Si bien la obra “Flores olvidadas” había recibido críticas extraordinarias y de colegas que aprecio y respeto, debo expresar lo patética que me pareció personalmente dicha obra.

En primer lugar, el espacio de este teatro no era adecuado para la obra mencionada. Su elenco era muy numeroso para poder desplegarse con total desenvoltura en el pequeño escenario. Ya que he mencionado al elenco deseo recalcar que, si bien la obra fue presentada por dos reconocidos actores, los mismos solo aparecieron unos pocos minutos en escena.

En cuanto a la obra en sí, creo que pocos colegas y espectadores advirtieron las similitudes que presentaba con otras obras ya presentadas en ese mismo escenario. Creo que he sido generoso en decir similitudes, el verdadero nombre que debería recibir es plagio. Pero a esta gran copia de otras obras debe sumársele el innecesario uso de vocabulario rebuscado e incluso muchas veces trillado, el gran número de personas entrando y saliendo del centro de atención sin que los espectadores alcancen a comprender el porqué de sus idas y vueltas.

En fin, una obra que trata de confundir a su espectador para tratar de disimular la simpleza que en realidad presenta. Quisiera compartir honestamente con todos mis lectores el disgusto que me generó esta obra. Por ello mi puntuación es de cero estrellas.