Ejemplo de modelo 303
El modelo 303 es un formulario que está dividido en ocho secciones, con un aproximado de más de 80 casillas diferentes. La mayoría de las personas suelen confundirse al momento del llenado, aunque quizás es un alivio conocer que un gran número de casillas quedan vacías.
Este modelo 303 está diseñado para declarar trimestralmente el IVA (Impuesto de Valor Añadido), es decir, el pago se realiza de manea fraccionada, en el que cancelas a Hacienda la diferencia existente entre el IVA de las facturas de ventas y el Impuesto de Valor Añadido con soporte en las facturas de gastos.
Una de las mayores interrogantes que surgen al respecto, es sobre quienes deben presentar este modelo 303, por lo que, es importante que tengas al tanto que las personas que deben hacerlo, son aquellas profesionales o que tengan una empresa y que, a su vez, desarrolle actividades sujetas al Impuesto del Valor Añadido, indiferentemente del tipo de empresa que maneje, puede ser cooperativa, sociedad, sociedad civil, autónomo, entre otras.
¿Cuándo se debe presentar el modelo 303?
Se debe tomar en consideración las siguientes fechas presentadas a continuación, las mismas que están sujetas al calendario fiscal, planificado para realizar los pagos de forma trimestral.
El primer trimestre se debe realizar entre el 1 hasta el 20 del mes de abril, el segundo trimestre se puede concretar entre el 1 hasta el 20 de julio, el tercer trimestre desde el 1 al 20 de octubre y por último, el cuarto trimestre se puede presentar desde el 1 hasta el 20 de enero.
Cuando se realiza la declaración de manera online, se debe tomar en consideración que las fechas cambian en cada trimestre, por lo que inician igual, pero, concluyen 5 días antes. Por ejemplo, si deseas declarar el primer trimestre de manera online, tienes desde el 1 hasta el 15 de abril. Igualmente sucede con el resto de los trimestres.
Otro aspecto importante a mencionar, es que los plazos para declarar el Impuesto de Valor Añadido se toman en consideración únicamente los días hábiles, lo que quiere decir que si por casualidad el ultimo día para declarar es un día festivo, el periodo se extiende hasta que el próximo día hábil.
El proceso es sumamente sencillo para efectuar la declaración del IVA con el modelo 303, sin embargo, nunca está de más contar con el asesoramiento de un especialista, a fin de evitar dolores de cabeza, errores al momento del llenado del formulario e inclusive, posibles sanciones.
Asimismo, en la actualidad existen muchos tutoriales en los que explican el proceso de llenado del modelo 303, puedes documentarte y hacerlo con mucha precaución, como lo hemos dicho, el proceso es fácil, pero debes estar atento a las casillas que debes llenar y cuales no.
Ejemplo de modelo 303
A continuación, mostraremos el ejemplo de modelo 303, el mismo que debes llenar para declarar el Impuesto de Valor Añadido.
Cabe destacar la importancia de cumplir con este tipo de trámites en las fechas establecidas para cada trimestre y así evitar sanciones con consecuencias económicas indeseables.