Se define como inversión del sujeto pasivo a la condición que recae en el destinario de la operación es decir en la persona que compra un bien o recibe el servicio.

En pocas palabras el sujeto pasivo es la persona jurídica o física encargada de hacer cumplir las obligaciones tributarias como contribuyente.

10 Ejemplos de Inversión del sujeto pasivo

  1. Para que se dé una inversión del sujeto pasivo es importante que el destinario de la operación sea un profesional o empresario para hacer la factura.
  2. En la entrega de oro sin elaborar.
  3. Cuando hay entrega de inmuebles y los casos son especiales.
  4. Cuando se va a realizar la importación de venta de materiales de recuperación tales como: chatarra entre otros productos que están estipulados en el artículo 84 de la ley.
  5. Cuando se refiere a teléfonos, videojuegos, tabletas y computadoras portátiles. Se hace una factura del sujeto pasivo siempre que el destinario sea un profesional o un empresario y este se dedique a la reventa de este tipo de bienes.
  6. En la factura de inversión del sujeto pasivo es necesario mencionar la ley del IVA.
  7. Existen casos en que la factura esta exenta de IVA según lo establecido en el artículo 84 de la ley la factura se realizara sin IVA.
  8. Todo emisor debe reflejar su correspondiente cuota, aunque no tenga que contabilizar en ninguna parte.
  9. El receptor de la factura se debe de encargar de autoliquidar el impuesto, esto lo puede realizar a través del modelo 303 del IVA.
  10. No se necesita la inversión del sujeto pasivo cuando se va a arrendar un inmueble y el dueño de la propiedad se encuentra fuera del país, puesto que en ese caso se le considera sujeto pasivo al dueño aunque este se encuentre en el extranjero.