Ácidos

Se puede definir el término ácido como aquellas sustancias que permiten la incorporación de un par de electrones, permitiendo de esta forma, la formación de un enlace covalente coordinado. De acuerdo con su capacidad de disolución de iones los ácidos se pueden dividir en dos, fuerte y débiles.

Este componente es el encargado de disminuir el pH de diversas soluciones y en el caso de los ácidos fuertes, generalmente son corrosivos, pudiendo disolverse de mejor forma en medios ligeramente alcalinizados o acidificados.

Propiedades de los ácidos

  • Ácidos fuertes: se trata de compuestos que poseen tendencia a la disociación, quedando nada generalmente del ácido protonado en la solución. Son ácidos conductores y de carácter corrosivo.
  • Ácidos débiles: este tipo de ácido permite crear un balance entre la forma disociada y la no disociada ya que, gracias a ser un ácido de carácter débil, su disociación es parcial.
  • Su presentación puede ser, líquida, gaseosa y en algunos casos, sólida.
  • Posee sabor de acuerdo al aspecto que posea así como al tipo de presentación en la que se encuentre.
  • Existen ácidos de carácter orgánico e inorgánico.

Ejemplos de ácidos

  1. Ácido cítrico, como el limón o la naranja
  2. Ácido fosfórico (H3PO4): también conocido como ácido ortofosfórico. Se emplea mayormente en la industria química.
  3. Ácido carbónico (H2CO3): también conocido como dihidrogeno, trioxocarbonato. Es un ácido oxácido débil proveniente del dióxido de carbono.
  4. Ácido nítrico (HNO3): ácido fuerte y altamente oxidante. Se emplea para la fabricación de explosivos y fertilizantes de carácter nitrogenado.
  5. Ácido sulfúrico (H2SO4): ácido fuerte que se aplica en el área industrial y en los procesos de sintetización.
  6. Ácido perclórico (HCIO4): ácido fuerte y altamente oxidante
  7. Ácido cloroso (HCL3): se trata de un componente químico de carácter débil e inorgánico que presenta inestabilidad.
  8. Ácido brómico (HBrO3): se trata de un poderoso oxidante, derivado del oxácido de bromo, que se emplea mayormente en la composición de juegos pirotécnicos.
  9. Ácido yodhídrico (HI): se conoce como un ácido fuerte interconvertible.
  10. Ácido butírico: es el resultado final derivado del proceso de fermentación de ciertos carbohidratos.
  11. Ácido peryodico (HIO4): se trata de un oxácido de yodo. Se le conoce por ser un potente oxidante.
  12. Ácido bórico (H3BO3): componente químico levemente toxico. Empleado para atacar el pie de atletas y diversos insectos del hogar.
  13. Ácido ascórbico (C6H8O6): Sustancia química que funciona como antioxidante
  14. Ácido clohídrico (HCl): es el ácido encargado de degradar los alimentos que procesa el organismo en el cuerpo humano.
  15. Ácido tartárico (C4H6O6): se trata de un ácido que es empleado en el área de comidas como por ejemplo efervescente en bebidas, en panadería y en el área farmacéutica.
  16. Ácido acético: es el componente principal del vinagre. Se emplea mayormente como conservante de alimentos en el hogar.
  17. Ácido benzoico: es un conservante que se emplea en varios productos comestibles y en algunos casos se le ve en presentación de sal.
  18. Ácido retinoico: empleado como fórmula para el envejecimiento en la piel así como para el acné.
  19. Ácido láctico: es el que se genera en el organismo producto de la degradación de la glucosa tras haber realizado actividad física de carácter intenso.
  20. Ácido ribonucleico: se le conoce por ser el componente central de los ribosomas. Es un componente químico esencial para el proceso de completación de la síntesis proteica.