Activo financiero

Se trata de un instrumento de carácter financiero a través del cual se le otorga al comprador el derecho de recibir ingresos en el futuro de parte del vendedor del activo. En otras palabras, se puede definir como el derecho sobre los activos de carácter real que posee el emisor así como el efectivo que se genere.

Este tipo de activos no poseen un valor físico determinado, ya que el comprador de dicho activo solo posee un derecho mientras que el vendedor es acreedor de una obligación. Estos activos financieros pueden ser normalmente emitidos gobiernos, empresas o cualquier unidad económica.

El valor real de un activo financiero se basa en el derecho contractual que se genera. Debido a este instrumento se le otorga una oportunidad de financiamiento a las entidades que lo posean, así como contribuye con las personas que quieras ahorrar consiguiendo una rentabilidad aceptable al momento de invertir en ellos.

Es importante destacar que los activos financieros están físicamente representados bien por anotaciones de carácter contable o por títulos físicos.

Características de un activo financiero

Se basa en tres pilares fundamentales, que pueden variar de forma normal y común dependiendo del activo del que se trate. Cabe destacar que la relación que existe entre ambas es muy fuerte por lo que el impacto que se genere en uno se verá reflejado en las otras. Estos pilares son:

  • Rentabilidad: mientras mayor sea el interés generado por el activo, en mayor grado se reflejará la rentabilidad del mismo.
  • Liquidez: es la capacidad del activo en convertirse en dinero.
  • Riesgo: se refleja en la probabilidad existente de que el emisor sea incumplido con su compromiso.

Cabe destacar que, con el paso del tiempo, los activos financieros son cada vez representados en mayor grado por anotaciones de carácter contable, en lugar de utilizar títulos.

Ejemplos de activos financieros

  1. Monedas y billetes denominados como dinero en curso legal. Su nivel y grado de liquidez es mayor, por lo tanto pueden intercambiarse con más facilidad por otros bienes.
  2. Depósitos bancarios de plazo y a la vista. Denominados también como dinero en blanco
  3. Letras de tesoro o deuda de carácter público basada en corto plazo.
  4. Activos emitidos por empresas o pagarés.
  5. Obligaciones y bonos del estado, denominados también como deuda pública.
  6. Deudas emitidas u originadas por empresas de carácter privado.
  7. Diversos activos a través del cual se incluyen tanto acciones como derivados de tipo financiero. También es conocido como renta variable.
  8. Cantidad de dinero entregada al solicitante en espera de su devolución a corto, mediano o largo plazo.
  9. Línea de crédito. Monto de dinero que entrega un banco a una empresa, persona o gobierno.
  10. Acciones o activos financieros que no poseen fecha de culminación determinada.