En el mundo existen muchas manifestaciones artísticas que provienen de épocas muy remotas. Algunas ya no tienen representantes con vida, otras lograron transcender y todavía existen artistas que las mantienen “con vida”. El cantar de gesta es un ejemplo de ello.

¿Qué es el cantar de gesta?

Es un género artístico que consiste en la narración en verso de un texto épico que tuvo su aparición durante la Edad Media en Europa. Es una epopeya cuya popularidad se expandió por países como Francia, Alemania, Rusia y España.

En ese tipo de texto se enarbola las acciones llevadas a cabo por algún personaje en particular, sobre todo si están vinculadas con sucesos en los que se demostró su heroicidad frente a las amenazas a su pueblo.

En la época medieval eran los juglares los encargados de recitar públicamente estos versos, que eran tan largos que en ocasiones tenían que parar y continuar en otro momento. Se dice que algunos alcanzaban los 4.000 versos en un solo cantar de gesta.

En pocas palabras, los cantares de gesta son poemas largos que cuentan una historia más o menos real. En España se empezaron a usar historias totalmente reales para crear los cantares de gestas de sus personajes o hechos emblemáticos.

Actualmente existen copias textuales de estos cantares que reposan en organizaciones que velan por su protección. Es por eso que en España (luego transferido a América durante la época colonizadora) se siguen emitiendo estos relatos como tradición familiar.

Ejemplos de cantares de gesta

  • Extracto del Poema del Mio Cid:

Obra más importante de los cantares de gesta. Fecha y autoría: Se considera anónimo, ya que no existía en la edad media el concepto de autoría de hoy en día. Al final se dice que Per Abbat lo escribió en 1245, es decir el año 1207 nuestro. Se dice que Per Abbat es solo un copista ya que la letra utilizada es del siglo 14. Estructura: Se divide en 3 cantares. Cantar 1 o poema del destierro, hasta el verso 1085, estrofa 63. Muestra el dolor del cid por abandonar su tierra y a su familia sin ayuda y los primeros enfrentamientos contra los musulmanes y tambien contra cristianos. Hace regalos a Alfonso VI. Cantar 2 o de las Bodas, hasta el verso 2277, estrofa 111. Tiene doble tema: la conquista de Valencia, la maxima gesta del cid y la boda de sus hijas con los infantes de Carrión. Cantar 3 o de la Afrenta de corpes. Los infantes quedan en evidencia por su cobardia, el cid los trata con respeto, y se van de Valencia con sus mujeres que casi matan. El cid hace que se haga justicia,Al final sus hijas se casan con los Infantes de Navarra y Aragón.

  • Extracto de La celestina:

A finales del siglo XV, en 1499 aparece publicada por primera vez en Burgos. Su autor: Fernando de Rojas encontró el primer acto de la obra escrito y movido por el interés y novedad decidio continuarla y acabar en unos 15 días. Intención: tiene una intencion moralizante: es decir prevenir contra el amor irreflexivo y pasional castigando con la muerte a los protagonistas de su obra. Personaje principal: Es el unicò personaje que esta libre de la pasion amorosa, se muestra orgullosa de su vida y oficio, ya que gracias a el vive sin depender de nadie, es supersticiosa pero confía más en su conocimiento del alma humana que en otra cosa. Todos los personajes son controlados por ella con facilidad. Es falsa, avarienta y cruel, pero es la unica libre y lucida.

  • Extracto de El cantar de Roldán:

I

El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio.

II

El rey Marsil se encuentra en Zaragoza. Se ha ido hacia un vergel, bajo la sombra. En una terraza de mármoles azules se reclina; son más de veinte mil en torno a él. Llama a sus condes y a sus duques:

-Oíd, señores, qué azote nos abruma. El emperador Carlos, de Francia, la dulce, a nuestro país viene, a confundirnos. No tengo ejército que pueda darle batalla; para vencer a su gente, no es de talla la mía. Aconsejadme, pues, hombres juiciosos, ¡guardadme de la muerte y la deshonra!

No hay infiel que conteste una palabra, salvo Blancandrín, del castillo de Vallehondo.

III

Entre los infieles, Blancandrín es juicioso: por su valor, buen caballero; por su nobleza, buen consejero de su señor. Le dice al rey:

-¡Nada temáis! Enviad a Carlos, orgulloso y altivo, palabras de servicio fiel y de gran amistad. Le daréis osos, y leones y perros, setecientos camellos y mil azores mudados, cuatrocientas mulas, cargadas de oro y plata y cincuenta carros, con los que podrá formar un cortejo: con largueza pagará así a sus mercenarios. Mandadle decir que combatió bastante en esta tierra; que a Aquisgrán, en Francia, debería volverse, que allí lo seguiréis, en la fiesta de San Miguel, que recibiréis la ley de los cristianos; que os convertiréis en su vasallo, para honra y para bien. ¿Quiere rehenes?, pues bien, mandémosle diez o veinte, para darle confianza. Enviemos a los hijos de nuestras esposas: así perezca, yo le entregaré el mío. Más vale que caigan sus cabezas y no perdamos nosotros libertad y señorío, hasta vernos reducidos a mendigar.