Cuando quieres postularte para un trabajo de tu interés, normalmente redactas un currículum donde agregas tus conocimientos, algunas habilidades y destrezas y tu formación profesional. Pero, ¿qué pasa con ellos? Muchas empresas reciben muchísimos currículums a diario, por lo que muchos ni siquiera son tomados en cuenta. ¿Qué te haría ser un mejor postor? Incluir (junto a tu currículum) una Carta de Presentación.

La Carta de Presentación es aquella que acompaña a tu currículum. Es un documento redactado de forma clara y sencilla donde explicas a recursos humanos de la empresa de tu interés, cuáles son tus principales destrezas y, de forma resumida, tus conocimientos en el área; logrando con esto, mostrar a la empresa qué tienes para ofrecer y así, captar una primera impresión de que puedes ser una persona apta para cubrir el puesto de trabajo.

Por tanto, algunas cosas que no deberías olvidar al momento de redactar tu carta de presentación, son las siguientes:

  • Debe ser auténtica, tener tu propio estilo de redacción
  • Debe ser breve, clara, concisa y sin faltas de ortografía
  • Deber real, creativa y personal
  • Debes explicar por qué eres el candidato perfecto para el puesto de trabajo
  • Hacer hincapié en rasgos de tu personalidad. Especialmente, dar énfasis a tus conocimientos y habilidades
  • Hay muchas plantillas para realizar una carta de presentación, utilízalas. Pero nunca olvides que el grueso de su contenido debe ser espontáneo, para que logres expresar tu creatividad y disposición al puesto de trabajo.
  • Ten presente que la idea principal es captar la idea del reclutador, por lo tanto, destaca de forma correcta tus competencias
  • No olvides tomar en cuenta el uso correcto de las normas monográficas: respecto de los márgenes y de la sangría, tamaño y tipo de letra, cuidar de errores ortográficos, etc.

Ejemplos de Carta de Presentación

Ejemplo 1:

[Tu nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Nombre de la empresa]
[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]
[Dirección de la empresa]

[Tu ciudad], [Fecha]

Asunto: Candidatura al puesto de [Nombre del puesto al que postulas]

Estimada(o) [Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta],

Me permito enviaros esta carta de motivación adjunta a mi currículum vitae porque quisiera postular a la oferta [Oferta a la que postulas – Ref.] y compartir con vosotros un poco más acerca de mi perfil.

*Remplazar el acrónimo por el nombre de la empresa a la cual estás postulando

En la búsqueda de nuevas oportunidades laborales que me permitan crecer como profesional y habiendo obtenido mi título en [Nombre del último título obtenido] en la universidad de [Nombre de la universidad] de [Ciudad-País]. Quisiera complementar mi carrera con una experiencia el en sector [Sector] que me permita poner en práctica todo lo aprendido y continuar a evolucionar tanto profesional como personalmente.

Mis experiencias profesionales, mis proyectos personales y mis estudios en el extranjero, me han permitido desarrollar conocimientos en [Conocimientos que has podido desarrollar y que corresponde a lo que el reclutador está buscando], los cuales considero útiles para llevar a cabo esta misión.

Por ello, quisiera poner mis conocimientos, mi motivación, mi mejor voluntad a vuestra disposición para poder involucrarme en el crecimiento de nuevos proyectos dentro de [Nombre de la empresa], y poder trabajar junto a un nuevo equipo.

Responsable, dinámica(o) y rigurosa(o), me gustaría poder unirme a vuestro equipo en este reto.

Estaré encantada(o) de poner al servicio de [Nombre de la empresa a la que postulas] mis habilidades y experiencias en el sector [Sector de la empresa a la que postulas].

Si mi perfil puede ser útil para esta posición, no duden en ponerse en contacto conmigo. Para mi será todo un placer poder intercambiar más acerca de la empresa, la misión y las posibles oportunidades que puedan surgir.

Atentamente,

Un cordial saludo,
[Tu nombre]

[Tu firma]

Ejemplo 2: Para un primer empleo

Al departamento de RRHH de la empresa (nombre):

Me gustaría integrarme en el Departamento Financiero de su empresa, ya que estoy capacitado y tengo las habilidades para desarrollar diferentes tareas, especialmente en las áreas de finanzas y contabilidad.

Recientemente he finalizado mis estudios en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Madrid. La metodología aplicada en el centro, orientada a la acción y resultados, me ha permitido desarrollar una gran capacidad de resolución y  adquirir una perspectiva global de todas las áreas de la empresa. A lo largo de mi formación, he potenciado mi espíritu de trabajo en equipo, iniciativa e implicación en las tareas, así como mi conocimiento de idiomas, inglés y francés, mediante estancias y cursos intensivos en Inglaterra y Francia.

También he tenido oportunidad de desarrollar mis primeras experiencias laborales mediante prácticas en distintas empresas, cuyo detalle encontrará en el Currículum Vitae que adjunto.

Estoy a su entera disposición para realizar una entrevista y las pruebas que considere oportunas.

Agradeciéndole su atención, le saluda atentamente

(Poner tu nombre)

Ejemplo 3: Para Autocandidatura

Al departamento de RRHH de la empresa (nombre):

Aunque he comprobado que en este momento no existe ningún proceso de selección abierto para el perfil de fisioterapeuta, me gustaría ofrecer mi candidatura, con el objetivo de que la tengan en cuenta para futuros procesos de selección.

Me siento especialmente motivado por trabajar en una empresa de renombre y prestigio como la suya en el sector de la geriatría y además, estoy capacitado para cubrir el puesto vacante de fisioterapeuta. Tengo más de tres años de experiencia, en los últimos años he trabajado en centros de atención a las personas mayores y he realizado cursos específicos de Rehabilitación y fisioterapia geriátrica: Valoración e intervención terapéutica y preventiva en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, así como el Máster Universitario en Fisioterapia de los Procesos de Envejecimiento: Estrategias Sociosanitarias por la Universidad de Valencia.

Me gustaría que tengan en cuenta mi candidatura para futuros procesos de selección porque me encantaría ser parte de su equipo de trabajo. Estaré encantado de ampliarles mi perfil profesional si así lo requieren, de modo que estaré localizable al teléfono (número) o por correo electrónico a (dirección).

Queda a su disposición y le saluda atentamente,

(Poner tu nombre)

Se trata de un escrito formal que realiza una persona con el fin de postularse a un trabajo determinado.

Este tipo de carta, como bien lo indica su nombre, tiene por finalidad presentarse y exponer las cualidades con las que se cuentan para ser merecedor del trabajo que están ofreciendo.

Las cartas de presentaciones pueden darse de dos formas, en respuesta a una oferta de trabajo o como auto postulación. En ambos casos, esta carta debe ir acompañada siempre del currículum vitae (síntesis curricular).

Al momento de redactar una carta de presentación, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes tener mucho cuidado con la redacción.
  • La ortografía debe ser impecable.
  • La carta debe ir redactada en un solo folio.
  • La hoja a utilizar debe contener el mismo formato que el del curriculum vitae.
  • La carta debe ser llamativa y convencer al que la está solicitando, porque eres apto para ese trabajo.
  • Debe ser positiva.
  • La carta se debe redactar en hoja de papel DIN A4.

Ejemplos de carta de presentación

  1. Para postulación por vacante

(Nombre y apellido) María Pérez

(Dirección) urb. Quinta Crespo, calle C casa Nro 4.

(Teléfono) 000.030.56.44

(Correo electrónico) [email protected]

(Nombre de la empresa) Costa Linda C.A

(Nombre y apellido de la persona a la que va dirigida la carta) Ana Pérez

(Dirección de la empresa) Costa de Norte, Av. Principal, Galpón 5-B

(Localidad y fecha)

Asunto: candidatura al puesto de  (descripción del puesto o cargo. En caso de no aplicar solo se debe colocar la palabra postulación)

Estimado (a) Sr o Sra. (nombre de la persona a quien va dirigida la carta)

Reciba un cordial saludo. Adjunto al presente curriculum, esta carta de postulación al puesto de (descripción del cargo, en caso de aplicar), con el fin de que conozcan un poco más acerca de mí y  mi perfil de trabajo.

Durante mis estudios y mi evolución en mi carrera laboral como (descripción de título de estudio) y habiendo obtenido mi título en la universidad de (nombre de la universidad); es por lo que me permito exponer mi perfil a usted ya que me considero con la capacidad de poder optar al puesto vacante que ofrecen.

Tanto mi experiencia laboral como mis estudios realizados, me han permitido desenvolverme de forma óptima y efectiva en los anteriores puestos de trabajo en los que he estado.

Por lo que para mí sería un placer, poder contribuir con el desarrollo y crecimiento de la empresa (nombre de la empresa), poder poner a su disposición mis conocimientos y así podamos seguir aportando cosas buenas y crecer de la mano.

Atentamente,

Un cordial saludo

(Nombre y apellido)

(Firma)

  1. Para postulación libre

(Nombre y apellido) María Pérez

(Dirección) urb. Quinta Crespo, calle C casa Nro 4.

(Teléfono) 000.030.56.44

(Correo electrónico) [email protected]

(Nombre de la empresa) Costa Linda C.A

(Nombre y apellido de la persona a la que va dirigida la carta) Ana Pérez

(Dirección de la empresa) Costa de Norte, Av. Principal, Galpón 5-B

(Localidad y fecha)

Asunto: postulación.

Estimado Sres. Recursos Humanos

Reciba un cordial saludo. Tengo bien a dirigirme a usted, con el fin de participar mi disposición a laborar dentro de sus instalaciones, en cuanto haya disponible vacante de acuerdo con mi perfil laboral.

En este sentido, debo informarle que cuento con amplia experiencia y conocimiento en el área para la cual me especialice. Mis estudios (nombre de título o títulos) realizado en la universidad (nombre de la universidad) y mi trayectoria en el ámbito laboral me permiten poner a su disposición mis conocimientos adquiridos.

Me considero capaz y apto de poder estar a la par con las demandas de la empresa y creo firmemente que junto podemos crecer y avanzar.

Agradezco de antemano su atención.

Atentamente

Un cordial saludo

(Nombre y apellido)

(Firma)