Delito de coacción

Un delito de coacción se trata de un delito contra la persona y su libertad, en donde se le impide a través de la fuerza o algún medio coercitivo, realizar alguna acción que no se halla penada por la ley o se le obliga a realizar determinado acción o comportamiento en contra de su voluntad.

La violencia que se emplea en este tipo de delito no solo se trata de una acción de fuerza, también se emplea el uso de la fuerza en determinadas cosas así como la violencia de carácter psicológico a través de la intimidación personal.

Dentro del área del derecho en todo el mundo, la coacción que no esté tipificada o especificada en la ley como permitida, es contraria a derecho, en este sentido, si la persona que ejerce la coacción no está legítimamente autorizado, está actuando fuera del margen de la ley.

Existen diversos tipos de delitos de coacción de acuerdo con la gravedad de los mismos, entre ellos podemos encontrar:

  • Coacción básica: ejemplo de ello puede ser el de la coacción contra derechos fundamentales o contra el disfrute o goce de su vivienda.
  • Coacción leve: se trata de aquellos delitos que a pesar de ser tipificados en la ley como tal, no se consideran aun graves, sin embargo, son susceptibles de denuncia antes los órganos correspondientes.

Las penas que se pueden aplicar por delito de coacción varían de acuerdo a la gravedad y al país donde se ésta sea ejecutada. Dependiendo de la gravedad del delito cometido, en promedio pueden ir desde multas hasta por un año, o prisión hasta por tres años.

Ejemplos de delito de coacción

  1. Prohibición del legítimo disfrute a la vivienda.
  2. Cambiar la cerradura de una habitación o vivienda porque el inquilino no ha cancelado la mensualidad o cuota correspondiente.
  3. Cuando uno de los esposos cambia la cerradura de la vivienda principal sin notificar al otro para que este no ingrese a la vivienda.
  4. Cuando una persona, vigila, persigue o busca la cercanía de otra.
  5. Acoso a personas a través de la comunicación mediante un tercero.
  6. Adquirir productos o contratar servicios a través del uso indebido de datos personales.
  7. Cuando se atenta contra la libertad o el patrimonio de la víctima acosada.
  8. Cuando una persona intimida a otra profiriendo malas palabras constantemente en su contra.
  9. Cuando se le obliga a alguien a actuar de una forma determinada en contra de su propia voluntad.
  10. Cuando se insiste de forma constante y hostigante a una persona sin aceptar negativa o requerimiento.