Dualismo

El dualismo es una doctrina que decreta que existen dos principios completamente antagónicos, uno del bien y otro del mal, cuyas acciones determinar el origen y la evolución del mundo y de la humanidad. Estos principios deben ser independientes uno del otro, pero relacionados por alguna razón que variará dependiendo para qué se use.

Se trata entonces, de un sistema tanto filosófico como religioso que aceptan y convergen en la existencia de dos principios que son diversos y contrarios entre sí. En este sentido, el dualismo permite la creencia de cuerpo y espíritu como composición completa del ser humano, que pueden interactuar entre sí pero que son principios independientes y antagónicos.

Existe diversas ramas en el dualismo, a saber:

  • teológico o religioso: establece una división entre el bien y el mal. Representando en este sentido, al bien como la luz, la divinidad, Dios, y al mal como lo oscuro, lo negativo, el demonio
  • cosmogónico : que es un tipo de dualismo completamente mítico a través del cual se encarga de explicar el origen de los cosmos.
  • filosófico o metafísico: diversos autores introdujeron esta creencia tales como Descartes reconocido por ser el primero en su área en aceptar la existencia de dos sustancias diversas. espíritu, materia o cuerpo. Aristóteles hace referencia al bien y al mal mientras que Platón habla acerca del mundo de la materia y el mundo de las ideas.

Ejemplos de dualismo

  1. Ser ideal y ser real
  2. Materia y espíritu
  3. Dios y el Diablo
  4. Yin y Yang
  5. Luz y oscuridad
  6. Blanco y negro
  7. Sol y luna
  8. Hombre y mujer
  9. Bien y mal
  10. Naturaleza y gracia
  11. Pensamiento y acción
  12. Dios y mundo
  13. Estudio y ausencia del mismo
  14. Inteligencia y falta de conocimiento
  15. Seguridad y presentimiento
  16. Libertad y deber
  17. Trabajo y pasión
  18. Amor y odio
  19. Perdón y venganza
  20. Seriedad y juego