Las empresas individuales son bastante favorables cuando la intención principal es que un solo individuo sea quién se beneficie de las ganancias que se obtienen dentro de la actividad que ha producido su empresa.

Ciertamente, no estamos hablando acerca de una empresa que lleve la organización adecuada para administrar los fondos de la misma, pero esto se debe a que nos estamos refiriendo a que únicamente un comerciante es quien se encarga de conseguir el capital.

No obstante, las empresas individuales tienen la ventaja de ser bastante flexibles y eso es de gran ayuda a la hora de llevar en marcha la actividad económica.

Otro beneficio, es que una vez que la empresa ha logrado ser exitosa, se pueden minimizar los riesgos optando por formar una sociedad mercantil o una corporación donde otra persona también se comprometa a rendir cuentas y a aportar para el fin que se quiere obtener.

Esta figura también es denominada como gremio individualístico o como firma unipersonal, donde el propietario obtiene el total de ganancias y, además, también debe asumir la totalidad de las pérdidas que se han ocasionado en la empresa, aunque las mismas hayan derivado de su patrimonio.

Al propietario se le denominaría como empresario individual, aunque también como trabajador independiente o autónomo.

Ventaja del empresario individual

La persona física o empresario individual, debe velar por la actividad económica de su empresa y realizarla de forma directa, habitual y personal, a título lucrativo.

El trabajador independiente realizará sus labores de forma unipersonal y sin sujeción de ningún tipo de contrato para lograr una efectiva ejecución. No obstante, puede optar por el servicio remunerado que puedan ofrecer otras personas para aportar calidad a su gremio.

5 ejemplos de empresas individuales

  1. Médico casero

En sus inicios, la asistencia médica casera era un lujo. Hoy en día la industria de la salud ha ido creciendo tanto en las buenas, como en las malas condiciones que existan a nivel económico.

Las empresas de salud han venido creciendo día a día y en su mayoría, la mayor atención es para los jubilados. Además, se pueden incluir otro tipo de servicios, como el de limpieza, cocina o ayudar a mantener la higiene del paciente.

  1. Contabilidad

Al crear una empresa que refiera al área de la contabilidad, podrás asegurar tu crecimiento económico y tendrás contacto con otros empresarios que te ayudarán en tu emprendimiento personal. El área de la contabilidad es la que se encarga de facilitar las necesidades financieras que una empresa pueda tener.

En este sentido las funciones serían: publicar los gastos que adquiera la empresa, sus ingresos y los demás datos que refieran a las finanzas del sistema contable.

Es así que los empresarios individuales se dedicarán a proporcionar toda la información financiera que detalle con precisión el estado económico del negocio y esta información es la que se usará para declarar los impuestos de la empresa.

  1. Paisajista

Se paisajista es ser un jardinero. Normalmente, si se trata de una empresa individual, el paisajista de igual manera contratará empleados para realizar proyectos amplios. Esto sucede cuando tienen clientes comerciales.

Sin embargo, no necesariamente trabaja con grupos de empleados, ya que puede trabajar solo cuando son proyectos pequeños y mantener las plantas, los árboles y el césped de sus clientes en buenas condiciones.

  1. Clases particulares

Este tipo de firma unipersonal, es para quienes tienen cualidades en la enseñanza y son capaces de aportar de sus amplios conocimientos a otras personas.

Aquí se realizan negocios con el interés de ofrecer clases particulares, donde los estudiantes aprendan una variedad de temas y ofrecer ayuda en las deficiencias que tengan a nivel académico. Hoy en día es notable la evolución de esta área, ya que los tutores también están trabajando a través de vídeo chats en línea.

  1. Servicio de limpieza

Hoy en día la humanidad está tan ocupada que no tiene tiempo para realizar los quehaceres domésticos. Las empresas individuales que ofrecen servicios de limpieza pueden trabajar en las casas de los clientes o en otras empresas, donde se encargarán del aseo y de mantener la higiene del lugar.