Usando la mayor fuerza sobre una cosa o un objeto, estamos ejerciendo lo que se llama la fuerza máxima. La forma cómo actúa la misma, es a través del sistema nervioso central el cual realiza múltiples funciones dentro del organismo humano, como por ejemplo la función que ejerce el control de la fuerza muscular.

La fuerza es considerada como la capacidad motriz condicional, al mismo tiempo se caracteriza por los procesos de transformación de energía.

Es importante destacar que al realizar la fuerza máxima, el ser humano podría manifestar lesiones musculares o articulares, debido a los riesgos que de ella derivan al levantar una cantidad de fuerza superior a la que pueda ejercer.

Por este motivo, es fundamental tomar precauciones y tomar la fuerza máxima con cuidado, sobre todo en el caso de los deportistas de alto rendimiento, como lo es el campo de levantamiento de pesas.

También hay que considerar el esfuerzo ejercido en el ámbito laboral, ya que las lesiones que se derivan al manipular maquinaria u objetos pesados, podrían ser graves. Podría decirse entonces que para el ser humano cuando la aceleración tiende a ser al mínimo y la masa es máxima, hay fuerza máxima.

Cálculo de la fuerza máxima

Si a nivel deportivo nos hemos planteado un objetivo, es importante calcular la fuerza máxima con el concepto que de repetición máxima (RM).

A partir de ese dato, se logrará periodizar y estructurar el entrenamiento, obteniendo la potencia utilizada (potencia = fuerza x velocidad) y así conocer con exactitud la fuerza máxima actual y proyectar a la que podemos aspirar, a partir de ella.

Ejemplos de fuerza máxima

  1. La demolición de un edificio: Aunque es evidente que el ser humano con sus manos no realiza la demolición, el mismo debe emplear la fuerza máxima para manipular la maquinaria que tenga la capacidad de mover el edificio y derrumbar sus paredes, usando también explosivos para lograr la completa destrucción.
  2. Trabajo en construcción: Al construir un edificio, los trabajadores también deben emplear fuerza máxima y la construcción es más prolongada que una demolición, por lo que los empleados deberán cargar bultos de cemento por semanas y hasta meses continuos, movilizando ladrillos y materiales donde deban emplear el máximo de su fuerza natural.
  3. Powerlifting: También llamada levantamiento de potencia, donde se emplea la fuerza máxima haciendo tres ejercicios con pesas donde debe llegar a la altura de los hombros. Los tres ejercicios son las sentadillas, el peso muerto y el press de banca.
  4. Halterofilia: A diferencia del anterior, en la halterofilia se aplica una fuerza máxima al levantar unas pesas llegando al límite de las fuerzas humanas. Parte de un punto cero de fuerza y se alcanza la fuerza máxima para luego volver a reducir.
  5. Levantar peso: Y en general, al levantar determinados pesos puede alcanzar la fuerza máxima. No solamente en el ámbito de la construcción y el deporte, sino en general como lo es el caso de los balones medicinales, que se utilizan en las personas que anhelan estar en forma y desarrollar los músculos rápidamente.

El deporte y la fuerza máxima

Como te hemos mencionado, hay deportes en los que ameritan ejercer la fuerza máxima y es fundamental conocer el efecto que hay en ello.

Lo primero que hay que recordar es que la fuerza máxima es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema neuromuscular a través de una contracción máxima voluntaria.

Por este motivo, puede usarse para emplear diversos ejercicios y de esa manera nos permite medir hasta donde llegamos. Además de eso, durante los entrenamientos se puede aumentar el tope de la fuerza máxima de coordinación intramuscular y de volumen muscular, con el propósito de poder desarrollar más los músculos.

Esto nos muestra que con las técnicas de entrenamiento adecuadas, es posible aplicar la fuerza máxima tanto en el deporte que la amerita, como en los entrenamientos.

La forma adecuada es realizando series conformadas por repeticiones cortas y descansos entre ellas, pues de esa manera se permitirá la recuperación muscular, para llegar a la meta de levantar cargas cerca de la máxima y así realizar la siguiente serie.