Instructivo

Los instructivos son un conjunto de explicaciones y especificaciones que indican los pasos a seguir para el cumplimiento de determinada tarea. Es una guía que expone en diversas formas  las pautas e información necesaria para realizar una acción de forma correcta y simple.

Puede ser entonces una serie de pasos que se deben seguir de forma secuencial para conseguir un objetivo; los instructivos no tienen una estructura definida de manera estricta pues pueden variar mucho de acuerdo a la situación en la que se tenga que aplicar. Los instructivos pueden ser el equivalente a guías o manuales de usuario y como tal pueden llevar en su contenido además de información textual, gráficos e imágenes.

Ejemplos de instructivos

  1. Instrucciones para cambiar un neumático

“Los beneficios de saber cambiar un neumático son muchos. Van desde no tener que esperar a quien lo haga por ti hasta impresionar a ESA persona especial; por eso, nosotros te decimos como hacerlo:

1.- En dirección contraria a las manecillas del reloj, con la llave de cruceta, afloja los birlos sin sacarlos por completo.
2.- Coloca el gato bajo el chasis del auto, delante de la llanta delantera o detrás de la trasera.
3.- Levanta el auto hasta que la llanta dañada quede a 15cm del suelo
4.- Con el auto arriba; saca los birlos, retira el neumático dañado y colócalo bajo el coche.
5.- Instala el neumático de refacción, después aprieta los birlos.
6.- Baja el auto y retira el gato. Con el auto en el suelo vuelve a apretar los birlos.”

  1. Instrucciones para formatear una computadora

“1.- Apaga la computadora y vuelve a encenderla, al encenderla presiona F8 o F2 para entrar al BIOS, una vez ahí programa el inicio desde unidad de CD/DVD.
2.- Abre la unidad de CD/DVD y coloca el disco de arranque; el disco de arranque es el disco que contiene la versión de Windows de la que te enamoraste.
3.- Reinicia la computadora, verás que al volver a encenderse aparecerá una pantalla de bienvenida de Windows que varía de acuerdo a la versión que hayas elegido.
4.- Sigue las instrucciones para elegir el idioma, la partición del disco dónde deseas grabar el programa, el nombre de la cuenta del propietario, etc.
Te sugerimos que mantengas la postura y no caigas en el desasosiego si la computadora se apaga varias veces durante el proceso ya que esto es necesario e inevitable para concluir la instalación, no dejes que la desesperación te desmorone creyendo que ya la perdiste; que ofrendó su vida por tu causa y que se fue al nirvana binario o algo así.
5.- Continúa a través de la interfaz hasta que aparezca la ventana de escritorio indicándote que la instalación ha sido exitosa y posteriormente podrás disfrutar una vez más de esa relación tan íntima y personal con tu computadora que solo tú puedes comprender hasta que el próximo virus te vuelva a despedazar el corazón cuando se pierda todo tu trabajo y te quedes catatónico frente a la pantalla, llorando y haciendo un repaso de todas tus maldiciones contra los demonios que conoces y hasta los que inventas porque se te olvido el ínfimo detalle de guardar tu trabajo de 30 días con sus noches complementarias en una USB, disco o cualquier otro medio extraíble.”

  1. Instructivo para cocinar calabaza

Hojas de Salvia Fritas:

  • Aceite vegetal, para freír
  • 15 hojas de salvia fresca
  • Pizca de sal kosher

Calabaza bellota:

  • 2 calabazas bellota grandes
  • 1/4 taza de aceite de oliva extra-virgen
  • 1/4 cucharadita de pimienta Cayena
  • 1/8 cucharadita de canela molida
  • Sal kosher
  • 4 cucharadas (½ barra) de mantequill sin sal, a temperatura ambiente
  • 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/4 taza de queso mascarpone
  • 1/4 taza de almendras ahumadas

Preparación:

Para las hojas de salvia fritas:

Calienta una olla pequeña con 2.5-centímetros de aceite a fuego medio-alto. Toca la punta de una hoja de salvia en el aceite; si burbujea, el aceite está listo para freír. Frita las hojas, 3 o 4 a la vez, hasta que las burbujas disminuyan y las hojas estén crujientes. Escurre en un plato con toallas de papel y espolvorea con sal.

Para la calabaza:

1.Precalienta el horno a 232 grados C.

2.Usando un cuchillo de chef, retira una parte pequeña de la parte superior e inferior de la calabaza. Coloca la calabaza con el lado-tajado hacia abajo, y corta por la mitad. Usando una cuchara grande, retira las semillas. Corta cada mitad en 5 cascos y colócalos en un tazón grande. Agrega el aceite de oliva, la Cayena, la canela y 1 cucharadita de sal. Mezcla con tus manos para cubrir bien, después transfiere la calabaza a una bandeja para horno con bordes. Hornea, volteando las calabazas a la mitad del tiempo, hasta que estén doradas y tiernas al ser atravesadas con un tenedor, 35 minutos.

3.Coloca la mantequilla en una sartén pequeña y derrite a fuego medio hasta que la espuma disminuya, los sólidos comiencen a oler a nueces y comiencen a dorar. Deja que la mantequilla se enfríe por 2 minutos. En un tazón pequeño, bate el vinagre y el azúcar hasta que el azúcar esté disuelta. Añade la mantequilla dorada, usando una espátula de goma para sacar toda la mantequilla de la sartén, y bate. Condimenta con ½ cucharadita de sal. Pon la calabaza en una bandeja para servir y, usando una cuchara, derrama la vinagreta encima. Coloca gotas de mascarpone y espolvoréa con las almendras y las hojas de salvia fritas.

  1. Instructivo para preparar cerdo

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • Un lomo de cerdo de 2.3-kilogramos, cortado en mariposa
  • 10 tajadas de provolone picante
  • 4  pimentones rojos de frasco, enteros y asados
  • 2 tazas de espinaca baby
  • 4 ramitas de romero fresco
  • 2 tazas de caldo de pollo bajo en sodio
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1.Precalienta el horno a 218 grados C.

2.Pela y taja la cebolla en 4 casos. Coloca en una bandeja para hornear de 33-por-23-centímetros y pon a un lado.

3.Usando la punta de un cuchillo filoso, marca el cerdo en un patrón de diamantes, cortando hasta aproximadamente 0.6-centímetros de profundidad. Desenrolla el lomo para que esté completamente plano y espolvorea con ½ cucharadita de sal. Pon las tajadas de provolone encima del cerdo, sobrepuestas ligeramente. Abre los pimentones y colócalos para que estén planos y rasga o corta por la mitad para que tengas 8 triángulos. Pon los pimentones planos encima del queso, organizandolos como un rompecabezas. Distribuye la espinaca uniformemente sobre los pimentones. Empezando en un extremo, enrolla el cerdo a su forma original con la grasa hacia arriba. Con hilo de carnicero amarra el lomo en 4 lugares y espolvorea por todos los lados con ¾ cucharadita de sal.

4.Coloca el cerdo en la cama de cebollas y esparce las ramitas de romero alrededor. Vierte el caldo en el fondo del molde y rocía el cerdo con el aceite de oliva. Asa hasta que esté dorado por encima, aproximadamente 50 minutos.

5.Cubre el cerdo en con los jugos del molde y reduce la temperatura del horno a 190 grados C.  Continúa asando hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en el centro del lomo registre 65 grados C, aproximadamente 40 minutos.

6.Deja reposar el cerdo por 15 minutos antes de tajar. Cuela los jugos del molde y sirve con el cerdo.

  1. Instructivo para hacer galletas

Ingredientes para 30 unidades

 

  • 300 g de harina para todo uso
  • 450 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 280 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

 

Para decorar

  • 60 g de azúcar

Preparación

Te detallo los pasos para que seguirlos te sea fácil, algo importante no aumentes las cantidades de los ingredientes. Añadir más harina por ejemplo fastidiará la receta, si quitas mantequilla también. Usa una jarra medidora o una báscula de cocina para poner los ingredientes exactos.

1.Precalentamos el horno a 180 grados. Preparamos una bandeja de horno y colocamos papel de horno sobre la bandeja. Esto evita que las galletas se peguen al hornearlas.

2.Con un colador tamiza la harina tal como ves en la imagen. Este paso es importante para que la harina que de suelta y las galletas salgan muchísimo mejor. No se tarda mucho, así que es fácil de hacer. Una vez tamizada la harina agrega el bicarbonato, y la sal. Reserva para luego.

3.Mezclar la mantequilla ablandada (puedes ablandarla 30 segundos en el microondas) con el azúcar. Trabajar la mezcla hasta lograr una textura homogénea.

En un plato batir los huevos como para tortilla y luego añadirlos a la mantequilla y el azúcar.Ahora mezclar todos estos ingredientes hasta que nos quede una crema fina.

4.Mezclar los ingredientes secos (harina) con los húmedos, que acabamos de mezclar en el paso anterior. Para mezclar puedes hacerlo con unas varillas de cocina o con una batidora. Dejar reposar la masa unos 5 minutos tapada con un paño.

Luego espolvorear un poco de harina sobre la encimera, hacemos 30 bolitas.

5.Con la base de un vaso vaso aplanamos las galletas hasta dejarlas redondas.

6. Metemos al horno por 15 min. Luego sacamos, espolvoreamos con azucar impalpable y servimos.