Lenguaje no  verbal

Se puede definir como todo aquello que se puede expresar sin el uso de palabras. Son un conjunto de movimientos y gestos que incluso en muchas ocasiones pueden ser usados sin intención al estar dialogando con otra persona; estos gestos incluyen también posturas que se realizan con el cuerpo, movimiento de ojos y cualquier otro gesto que pueda ser entendido e interpretado por el receptor quien puede deducir un estado de ánimo.

Pueden haber ocasiones en las que dichas gesticulaciones puedan reflejar algo contrario a lo que la persona dice o reforzar la afirmación.

Este tipo de lenguaje ha sido estudiado desde hace mucho tiempo atrás. El especialista Albert Mehrabian ha afirmado sobre este tema que dentro de una conversación el componente verbal es del 35% y el restante 65% corresponde al lenguaje no verbal.

También es importante señalar que los gestos y posturas pueden tener una interpretación diferente de acuerdo al país, movimientos realizados con la cabeza pueden indicar una afirmación, negación o también duda, los movimientos faciales como la mirada, fruncir el ceño pueden interpretarse como señales de enfado.

Es sabido que, cuando se miente o se trata de fingir un estado de ánimo, el cuerpo suele delatar a través de los gestos y movimientos corporales, es por esta razón que una conversación de tono muy personal siempre es mejor resolverse en persona pues las emociones no pueden transmitirse correctamente por un medio virtual.

Ejemplos de lenguaje no verbal

Ejemplos de lenguaje no verbal

  1. La forma en que se sienta una persona puede mostrar si está relajada, preocupada o nerviosa.
  2. La mirada envía señales claras de si una persona está enojada, segura, confiada, con miedo, Etc.
  3. Movimientos hechos con la mano pueden indicar nerviosismo.
  4. El clásico pulgar arriba.
  5. Un guiño puede interpretarse como un coqueteo o una señal de complicidad.
  6. El dedo indice sobre la boca significa silencio.
  7. Encoger los hombros y estirar las manos son señal de duda o pregunta.
  8. Mover los brazos y manos de forma agresiva puede ser señal de molestia o conflicto.
  9. Fruncir el ceño puede ser señal de duda o molestia.
  10. Llevarse una mano al rostro y tapar la boca con ella puede significar que está ocultando algo o no quiere decir algo respecto a determinado tema.