El marketing social es una rama de la publicidad que consiste en la aplicación de técnicas y estrategias orientadas a influenciar en el comportamiento de las personas en cuanto a un producto, servicio, corriente política, y básicamente cualquier área comercial y social.

Con el marketing social se espera que los consumidores puedan sentirse satisfechos con los productos y servicios a corto o largo plazo.

Muchos autores aseguran que el marketing social es la evolución del “marketing” como tal, ya que la tendencia actual es colocar a las personas y sus necesidades como el elemento principal de las campañas publicitarias.

Aunque las campañas no tengan que ver con temas netamente sociales, muchas agencias aplican técnicas que integran elementos comunicativos que facilitan la interacción de las personas, desde ese punto de vista, con el fin de hacer de las campañas algo más “humano”, empático y “cercano”.

El objetivo principal de este tipo de marketing es transformar el pensamiento. Las ventas quedan en un segundo nivel, sin que realmente quede relevado a algo poco importante.

Ejemplos de marketing social

  • Expedia. Esta marca creó una campaña que instaba a las personas a tener una visión del mundo diferente, a través de la experiencia de una mujer que logra viajar a varios países de Asia donde pudo divertirse, pero también ayudar a los más necesitados.

 

  • Patagonia. Lanzó una campaña de iniciativas sociales en 2016, que buscaba promover sus productos y resaltar la calidad que poseen y la forma responsable como los producen.

 

  • Ikea. Esta multinacional de Suecia se alió con la Cruz Roja para que las personas reflexionaran sobre los embates de la guerra en Siria. Ikea tuvo la idea de recrear en sus tiendas el aspecto de una casa árabe. Allí los clientes se podían informar acerca de la situación vivida en ese país.

 

  • Coca-Cola. Lo social se ha vuelto común en esta marca de gaseosas. Sobre todo en Navidad, cuando se plantean resaltar los valores de la solidaridad y la familia.

 

  • Volkswagen. La campaña “Eyes on the road” de este fabricante muestra lo que podría ocurrir al usar nuestro teléfono móvil mientras conducimos nuestro auto. Algo que realmente llamó la atención del público en general.