Medidas cautelares

Hablar de medidas cautelares es hacer referencia a esas acciones que realiza un juez con el fin de que la parte que ha salido favorecida en juicio, no le sea vulnerado su derecho por incumplimiento de la contraparte, es decir, es la acción que se toma para que el derecho de la parte ganadora no sea burlado.

En este sentido, una medida cautelar se traduce en sentencias elaboradas con el fin de evitar que una situación de hecho determinada, sea modificada y de esta forma, la sentencia principal sea íntegramente cumplida. Este tipo de medidas no son agotables.

Su fundamento principal se sustenta en el respeto y la igualdad de las partes en juicio, evitando de esta forma, que quede ilusoria la ejecución del fallo, asegurando preventivamente el resultado de la sentencia principal.

Características de las medidas cautelares

  • Está compuesta por provisoriedad, es decir, su aplicabilidad y acción es empleada desde que se dicta la sentencia hasta que se cumple la ejecución.
  • Son variables y mutables. Esto quiere decir que sin inconveniente, pueden ser suceptibles de modificación o variación siempre y cuando sea necesario o el juez lo considere necesario.

Tipos de medidas cautelares

Son múltiples las medidas que se pueden emplear a la hora de prevenir el incumplimiento de una orden o sentencia, entre ellas podemos mencionar:

  • El embargo preventivo: se trata del impedimento de movilidad o venta de bienes, con el fin de garantizar la ejecución del fallo en contra o a favor del demandante o demandado. Este tipo de embargo puede ser aplicado sobre cosas específicas o universales.
  • Inhibición general de bienes: a través de esta acción, se impide la disposición de ciertos derechos sobre bienes determinados que estén debidamente registrados en el registro público. Se trata entonces de bienes inmuebles, derechos reales y muebles registrables. Cabe destacar que no es una medida sobre la persona como tal, sino más bien una limitante al momento de disponer sobre determinados bienes.
  • Prohibición de innovar: se trata pues de una limitante que ordena el juez sobre una persona a no realizar determinados actos que puedan alterar situaciones de hecho o de derecho existentes al momento del conflicto legal, pudiendo tales acciones prohibidas, alterar el curso de la sentencia.
  • Prohibición de contratar: este tipo de medida es aplicable de acuerdo a determinación expresa de la ley en el caso de estipulación en contrato así como cuando se proponga asegurar determinada ejecución de bienes dispuestos en el pleito legal.

Ejemplos de medidas cautelares

  1. Embargo preventivo sobre una casa
  2. Prohibición de salir del país
  3. Prisión preventiva
  4. Casa por cárcel
  5. Régimen provisional de visitas
  6. Dotación de alimento provisional
  7. Atención y cuidado provisional
  8. Atención material, desde el punto de vista económico, alimentario y educativo
  9. Atención afectiva
  10. Representación de familiar que se encuentra en custodia para determinar su capacidad de manejo de bienes.