Mensajes subliminales

Un mensaje subliminal esta representado por un mensaje o señal especialmente diseñado para no ser captado de manera consiente. Entre algunos de sus ejemplos están los mensajes encriptados en las canciones, este mensaje tiende a ser inaudible para la mente consciente, pero audible para la mente consciente.

Básicamente las personas no poseen la capacidad de captar los mensajes en forma consciente, pero sí de manera subconsciente. Los mensajes subliminales pueden estar presentes desde simples comerciales que convenzan a la gente para que consuman un producto hasta llegar a cambiar de alguna manera la actitud de las personas.

Es importante resaltar que un consenso casi global entre investigadores y psicólogos llego a la conclusión de que los mensajes subliminales no actúan de forma poderosa en las personas ni duradera en el comportamiento, a no ser que estos estén presentes de manera continua en la vida de las personas.

La detección de mensajes subliminales en la literatura, publicidad, televisión o cine puede de estar presente en lugares inesperados, puede reflejarse en alguna palabra dibujada por elementos como sillas y nubes, o simplemente un elemento que se está presenta en la escena y cambia todo el significado.

Ejemplos de mensajes subliminales

  1. Coca cola: esta empresa se ha especializado en generar mucha controversia en su difusión. Existen opiniones que hacen referencia a la botella, afirmando que tiene forma de mujer y por ende hace alusión al sexo.
  2. Disney: siempre ha sido un objeto constante de dudas debido al uso de mensajes subliminales. Son icónicas las escenas de “el rey león” en las que se reflejan palabras escritas en el cielo; pero hay quienes creen que la perspicacia de Disney alcanzo su máximo apogeo con el logotipo de una de sus películas más taquilleras “piratas del caribe”.

La calavera del capitán Jaks Sparrow con las dos antorchas situadas atrás es descifrado por muchos como una evocación al logotipo de la compañía. Las antorchas hacen referencia a las orejas del famoso ratón, mientras que la cabeza sigue cumpliendo su función.

  1. NBC: el logotipo de esta compañía anteriormente incluía un pavo real entre los años 1962 y 1975, desapareciendo después hasta 1979, donde se volvió a incluir este animal durante 7 años.

A mediados de la década de los 80, ya no es posible percibir el animal a simple vista, hasta terminar relegado en una simple silueta en blanco en medio de las 6 franjas de colores.

  1. Marlboro: la compañía consignada a la tabaquería, patrocinadora de la Scuderia Ferrari desde el año 1993, ha sido una de las que más ha sido afectada por la legislación acerca de la difusión de la fórmula 1.

A mediados del año 2000 el logotipo de esta entidad en un Ferrari fue suplantado por un código de barras que por sí solo dejaba intuir el conveniente logotipo de la marca, aunque desde el año de 2010, el código de barras terminó siendo estimado como un mensaje subliminal, en respuesta a ello Ferrari incluyo su logotipo en lugar del código de barras, pero reformado con el fin de juzgar al logotipo de Marlboro.

  1. Amazon: en el logo de Amazon está vigente una forma de flecha en la parte inferior de las 4 primeras letras. Esta flecha relaciona los extremos de dos letras, la letra A y Z. Existen hipótesis que consideran que hace alusión a una manera prudente de decirle al cliente que en esta tienda hallaras mucha variedad y una gran diversidad de productos desde la A hasta la Z.
  2. Toyota: el logotipo de Toyota es un imagotipo con diversas posibilidades, entre esas la posibilidad de formar todas y cada una de las compañía con su logotipo.
  3. FedEx: las letras E y X del logotipo, al estar unidas forman el contorno de la flecha entre ambas. Puede ser una forma con la que fulguran la rapidez con la que trabajan y lo directo de su servicio. La flecha vigoriza el mensaje de las letras ex (expres), de esta forma se dota al logotipo de la compañía con un sofisticado marketing.
  4. Toblerone: su logo tiene como fin relacionarse con los Alpes, el cual es el origen de su chocolate. Por medio de la montaña te lleva al monte cervino, cuyo pico es el más elevado de los Alpes.

Pero si se observa más a fondo la montaña te encontraras con la silueta de un oso, que por ende relaciona a toblerone con Berna, la ciudad que vio nacer a esta marca.

  1. SFX magazine: el logotipo de esta compañía, el cual está dedicado al mundo de la ciencia ficción, es un elemento cambiante. Es usual que en algunas portadas se oculte la parte inferior de la letra F con la cabeza de la figura principal de la portada, lo que la hace percibir que el título verdadero es “sex”.
  2. Snooty peacock: su imagen representativa juega con las ilusiones ópticas que refleja dependiendo del enfoque óptico que tengas, podrás percibir una imagen diferente.

Impacto y evolución de los mensajes subliminales

Hace ya varios años que los profesionales de la publicidad diseñan anuncios sutiles. Ya sea que disimulen un doble significado en un logotipo o se aprovechen las ventajas que ofrece el photoshop. Los anuncios publicitarios en su mayoría tienden a ser muy inteligentes y mientras más inteligente es el anuncio, provoca más satisfacción en el público y por ende resulta más atractivo.

El concepto básico de mensaje subliminal remite a la distinción entre conciencia y subconsciencia que son el resultado de las teorías de Freud. Según la representación del psicoanálisis, está presente una fracción  de la psiquis que no es controlada racionalmente y como respuesta archiva ciertos elementos reprimidos.

Existen investigaciones de especialistas que sugieren que al momento de dormir,  en los sueños se procesa toda información existente que no se pudo procesar de manera consciente, de manera tal que pueda ser procesada por la conciencia. En el mensaje subliminal, se trataría  de evitar la parte racional de la persona, con el fin de buscar mensajes no estén racionalmente procesados.

A pesar de ser un tema polémico en la sociedad, lo cierto es que tuvo mucho impacto en la sociedad por la amplia gama de posibilidades que existen en la publicidad; de igual forma también es común su utilización para eliminar vicios y aprender a determinar cosas. No obstante, la presencia de mensajes ocultos con un gran poder de impacto en la población todavía es una incógnita a develar.