Normas

La norma es una palabra que tiene su origen en el latín y su significado es “escuadra” y en nuestra sociedad se entiende como un conjunto de reglas que están impuestas con la aceptación de los propios integrantes de la sociedad para que se sigan patrones de conducta y acciones enfocadas al respeto y el cumplimiento de deberes y derechos de toda persona. Las normas se rigen en base a valores a partir de los cuales cada individuo puede convivir con sus similares manteniendo de esta manera una sociedad en armonía.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española las normas son “Regla o conjunto de éstas de obligado cumplimiento que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo“. Las normas se pueden aplicar a diferentes ámbitos como son por ejemplo el derecho donde una norma es definida como un precepto jurídico, existen muchas otras áreas en las que las normas son válidas para aplicar.

Otro ejemplo que encontramos es en las matemáticas donde la norma vectorial existe y es usada para realizar mediciones de longitud y magnitud entre vectores dentro de un mismo espacio vectorial. A continuación veremos qué otros tipos de normas existen.

Ejemplos de normas

  1. Normas jurídicas:  se trata de aquellas normas que son aplicadas y ejecutadas desde el punto de vista legal.
  2. Normas de conducta y seguridad: son consideradas como los lineamientos que se deben seguir para poder lograr una buena conducta. Este tipo de norma establece lo que es considerado como conducta positiva y negativa.
  3. Normas sociales: son el tipo de normas que se aplican con el fin de establecer la paz dentro de la sociedad, indicando los lineamientos que deben seguir para su correcto funcionamiento.
  4. Normas morales: son las normas que cada persona de forma individual, tiene dentro de si mismo y lo orientan a determinar lo que es bueno o no.
  5. Normas de etiqueta: son las reglas impuesta por la sociedad para poder encajar de la forma mas optima dentro de determinado grupo social.
  6. Norma de tecnología: son los lineamientos que deben ser aplicados para el correcto funcionamiento de equipos de tecnología.
  7. Norma de calidad: son las normas que determinan la calidad de un producto determinado.
  8. Normas de tránsito: son el tipo de norma que se aplican a los conductores en la vía con la finalidad de evitar accidentes o imprudencias y en caso de que se comentan, estas estarán estipuladas junto a las sanciones correspondiente.
  9. Normas de cortesía: son las normas que se aplican dentro de la sociedad con el fin de mantener el orden y evitar el caos dentro del mismo.
  10. Normas técnicas: son las normas empleadas en aquellos casos en los que se requiere con el fin de realizar un trabajo bajo ciertos parámetros o lineamientos.