El pensamiento lateral es un método de resolución de problemas que fue creado por el psicólogo Edward de Bono y que consiste en usar ideas poco esperadas, que se aleja de lo común para intentar producir argumentos o acciones que den con la solución de los inconvenientes.

Cuando estamos frente a algunas situaciones, existen un conjunto de pasos que seguimos de manera lógica, pues, el pensamiento lateral es justo lo contrario a eso. Lo que planteaba Edward Bono desde 1967 era no seguir la lógica sino “caminos” alternos.

¿Cómo aplicar el pensamiento lateral?

  • Hacer una lluvia de palabras que tengan que ver con el tema. De alguna manera esto comenzará a dar con ideas.
  • Enfocarse solo en aspectos del problema y no en el “todo”. Esto ayudará a ver elementos esenciales más fácilmente.
  • Cambiar (minimizar o exagerar) alguna característica del problema. Con ello se busca trabajar bajo las expectativas.
  • Fijar analogías o comparaciones con otras situaciones similares. Con esto se busca descartar ideas erradas o inspirarse para llegar al objetivo.
  • Invertir el problema, o analizarlo desde otra perspectiva muy diferente. Ver cómo podría solucionarse si lo vemos desde otro sentido.
  • Dividir el problema. Al resolver pequeñas situaciones con el tiempo se resolverá todo.

Ejemplos de pensamiento lateral

  1. Algunos meses tienen 31 días, otros 30, ¿cuántos meses tienen 28 días?
  2. A Víctor se le cayó su anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo es posible?
  3. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
  4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
  5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
  6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?
  7. El dilema del náufrago. Un náufrago necesita llevar a su isla donde pernocta algunos restos de su barco, que flotaban en la orilla de la isla de enfrente. Allí tiene un zorro, un conejo y un racimo de zanahorias, que puede llevar en el bote solo uno por viaje. ¿Cómo puede llevarlo todo a su isla, sin que el zorro se coma al conejo, ni el conejo a las zanahorias?
  8. El dilema del ascensor. Un hombre que vive en el décimo piso de un edificio, toma todos los días el ascensor hasta la planta baja, para salir. En la tarde, toma de nuevo el mismo ascensor, pero si no hay nadie con él sube hasta el séptimo piso y el resto de los pisos los sube por la escalera. ¿Por qué?
  9. La paradoja del globo. ¿Cómo podemos pinchar un globo con una aguja, sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle?
  10. El dilema del bar. Un hombre entra a un bar y le pide un vaso de agua al barman. El empleado busca debajo de la barra y de repente apunta al hombre con un arma. El hombre da las gracias y se marcha. ¿Qué ocurrió?
  11. El carbón, la zanahoria y el gorro. Cinco pedazos de carbón, una zanahoria entera y un gorro elegante están tirados en el jardín. A nadie se le han perdido y tienen el mismo tiempo sobre el suelo. ¿Cómo llegaron allí?
  12. El caso de Adán y Eva. Una persona cualquiera muere y llega al paraíso. Entre tantos desconocidos en el lugar, reconoce de inmediato a una pareja: Adán y Eva. ¿Cómo es que logra reconocerlos?