Un pronombre se define como una palabra o frase que se utiliza como una sustitución de un sustantivo o frase nominal, que se conoce como antecedente del pronombre.

Los pronombres son palabras cortas y pueden hacer todo lo que los sustantivos pueden hacer y son uno de los componentes básicos de una oración. Los pronombres comunes son él, ella, tú, yo, yo, nosotros, nosotros, esto, ellos, aquello.

Un pronombre puede actuar como sujeto, objeto directo, objeto indirecto, objeto de la preposición, y más, y toma el lugar de cualquier persona, lugar, animal o cosa. Así que el café se convierte en ella, Barbara se convierte en ella, Jeremy se convierte en él, el equipo se convierte en ellos, y en una frase, Barbara bebe una taza de café todas las tardes podría convertirse en ella bebe una taza de que todas las tardes.

Ejemplos de pronombres

  1. Él
  2. Eso
  3. yo
  4. Ellos
  5. Nosotros
  6. Quien
  7. Él
  8. Ellos
  9. Quien
  10. Nadie
  11. Alguna cosa
  12. Nadie

 

Ejemplos de oraciones con pronombres

 

  • Bertha le encanta ver películas. -> Ella ama ver películas, especialmente si ellas son comedias.
  • ¿Daniel irá al circo con Sarah? -> ¿Será que se va allí con ella?

 

Como se mencionó, los pronombres se utilizan generalmente para reemplazar los nombres, sin embargo, también pueden sustituir a ciertos adverbios, adjetivos y otros pronombres. Casi siempre que se refiera a una persona, animal, lugar o cosa, puede usar pronombres para agregar interés y hacer que su discurso o escritura fluya mejor.

En casi todos los casos, un pronombre debe seguir una expresión llamada antecedente. Básicamente, esto significa que un pronombre solo se puede entender realmente en el contexto de información previa sobre el nombre.

Por ejemplo, si usamos el pronombre ella en una oración, solo podremos entenderlo si sabemos quién es ella, por lo tanto, primero se proporciona un antecedente, quizás el nombre de la persona.

En el ejemplo anterior, Barbara toma una taza de café cada tarde, si nunca hubiéramos mencionado a Barbara o lo que ella bebe, no estaría claro si dijéramos: Ella lo toma todas las tardes. Su lector estaría confundido y se preguntaría quién es ella y qué bebe: ¿vino, agua, limonada?

 

Tipos de pronombres

 

  • Pronombres indefinidos: aquellos que se refieren a uno o más objetos, seres o lugares no especificados.

 

Ejemplos de pronombres indefinidos:

  1. Cualquiera
  2. Alguien
  3. Lo que sea
  4. Quienquiera
  5. Otro
  6. Algo
  7. Nadie

 

Ejemplos de oraciones con pronombres indefinidos

 

  1. ¿A alguien le gustaría un café?
  2. Toma lo que Jamie tomó una galleta y Ben tomó la otra
  3. ¡Quién sea dueño de esto está en un gran problema! Quiero que alguien mueva esto ahora.

Los pronombres indefinidos también pueden usarse para crear oraciones que son casi abstractas. Los ejemplos podrían incluir: esto, todo, tal y algo.

  1. No todo estaba perdido
  2. Tal es la vida
  3. Algo me dice que esto no terminará bien

 

  • Pronombres personales: aquellos asociados con cierta persona, cosa o grupo; todos excepto los que tienen formas distintas que indican un número singular o plural. Los pronombres personales son siempre específicos y se usan a menudo para reemplazar un nombre propio (el nombre de alguien) o un grupo colectivo de personas o cosas. Los pronombres personales tienen dos grupos principales, uno que se refiere al sujeto de la oración y otro al objeto.

El primero se usa para reemplazar el tema de la oración: yo, tú, él, ella, eso, nosotros, tú y ellos.

 

Ejemplos de oraciones de pronombres personales

 

  1. Jack y David son amigos. Ellos juegan baloncesto juntos
  2. Yo tengo más dinero que él
  3. Llegaremos tarde si no te das prisa

 

  • Pronombres reflexivos: Los pronombres reflexivos se utilizan para referirse al tema o cláusula de una oración. La lista de pronombres reflexivos incluye: Yo mismo, tú mismo, él mismo, ella misma, nosotros mismos, vosotros mismos.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres reflexivos

 

  1. Contar mismos
  2. Annie solo tenía a sí misma la culpa
  3. Pedro y Pablo habían horneado los mismos pasteles

 

  • Pronombres demostrativos: Solo hay cuatro pronombres demostrativos, esto, eso, estos, esos, pero el uso puede ser un poco complicado a veces. Esto y aquello son singulares, mientras que estos y esos son plurales.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres demostrativos

 

  1. Yo prefiero este
  2. Estas son hermosas, pero esas pertenecen a Danny
  3. ¿Viste eso?

Si bien puede ser confuso, esto, aquello, estos y aquellos, a veces se pueden usar como adjetivos demostrativos. La diferencia entre los dos es que un pronombre demostrativo reemplaza al sustantivo y un adjetivo demostrativo califica al sustantivo.

 

  • Pronombres posesivos: aquellos que designan posesión o propiedad. Los ejemplos incluyen: el mío, el suyo, el nuestro, el cual. Considera el ejemplo:
  1. Este gato es mío

Lo mío es indicativo de posesión, que el gato me pertenece. Por cierto, esto en la oración no es un pronombre, sino un adjetivo demostrativo, ya que califica al sustantivo gato. Encontrarás que los pronombres posesivos a menudo siguen frases que contienen adjetivos demostrativos.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres posesivos

 

  1. ¿Son estos los plátanos tuyos?
  2. Este dinero es nuestro
  3. ¿Es culpa suya o tuya?

 

  • Pronombres relativos: aquellos que se refieren a los nombres mencionados anteriormente, que actúan para introducir una cláusula adjetiva (relativa). Por lo general, aparecerán después de un sustantivo para ayudar a aclarar la oración o dar información adicional.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres relativos

 

  1. La mesa, que se encuentra en el pasillo, se utiliza para la correspondencia.
  2. El carro que chocó contra la pared era azul
  3. Esta es la mujer, cuya llave has encontrado

 

  • Pronombres interrogativos: aquellos que introducen una pregunta. Los ejemplos incluyen: quién, qué, cuál. Por lo general, podemos identificar un pronombre interrogativo por el hecho de que a menudo aparecen al principio de una pregunta.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres interrogativos

 

  1. ¿Quién vendrá a la fiesta?
  2. ¿Cuál prefieres?
  3. Que necesitas
  4. ¿De quién es la ropa en el suelo?
  5. ¿A quién le dijiste?

 

  • Pronombres recíprocos: aquellos que expresan acciones o relaciones mutuas; es decir, uno al otro. Se utilizan principalmente para detener repeticiones innecesarias en una oración, pero también para reforzar la idea de que las acciones colectivas y recíprocas están sucediendo a más de una persona o cosa.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres recíprocos

 

  1. Los boxeadores se golpean uno al otro
  2. La pareja se ama el uno al otro profundamente

 

  • Pronombres intensivos: Estos son casi idénticos a los pronombres reflexivos, pero en lugar de solo referirse al tema de la oración, trabajan para reforzar la acción. En muchos casos, la oración todavía tendría sentido sin el pronombre intensivo.

 

Ejemplos de oraciones con pronombres intensivos

 

  1. Lo haré yo mismo
  2. Hicimos este pastel nosotros mismos
  3. Una nación habla por sí misma a través de elecciones

Observe cómo el pronombre intensivo está trabajando para enfatizar la declaración. La oración todavía sería técnicamente correcta sin el pronombre intensivo, pero agrega algún contexto importante a su significado.