Quiróptedos

Los quirópteros son un grupo de mamíferos voladores y que tienen una vida nocturna. Coloquialmente se les conoce como murciélagos y tienen una serie de características que los diferencian de otros animales; su tamaño por lo general suele ser pequeño y mediano aunque en algunas especies pueden llegar a tener tamaños grandes. Están provistos de alas, patagio y dedos largos, tienen uña solo en el primer dedo.

Los quirópteros tienen la particularidad de poder volar a velocidades lentas en comparación a las aves y además pueden tener mucho control y gran capacidad de hacer maniobras.

Pueden cazar en la oscuridad no siendo necesario la visión ya que usan para ello la “ecolocación” la cual consiste en la emisión de ultrasonidos, éstos chocan en objetos y se reflejan volviendo hacia las orejas del mamífero y de esta forma pueden determinar la localización de objetos y otros animales en su entorno. Los sonidos que emiten los producen en la laringe y dependiendo de la especie se pueden emitir por la boca o los orificios nasales.

En su gran mayoría son nocturnos; los lugares en los que habitan suelen ser cuevas, agujeros, grietas, entornos cerrados y ocultos que pueden llegar a ser incluso casas viejas y edificios. Pueden vivir de forma solitaria aunque esto depende también de la especie.

Su alimentación en gran parte es a base de insectos aunque también pueden ser omnívoros alimentándose de otros animales pequeños como ranas, sapos, lagartijas, ratones e incluso de otros murciélagos; existen un grupo de llamados vampiros que habitan en el trópico americano y que causan heridas en sus víctimas para luego lamer la sangre de sus presas.

Ejemplos de quirópteros

  1. Murciélago grande de herradura.
  2. Murciélago pequeño de herradura.
  3. Murciélago patudo.
  4. Murciélago troglodita.
  5. Murciélago montañero.
  6. Nóctulo común.
  7. Murciélago rabudo.
  8. Murciélago hortelano.
  9. Murciélago ratero grande.
  10. Murciélago embalonurido
  11. Murciélago atrozoidae
  12. Murciélago furiptérido
  13. Murciélago mizopodido
  14. Murciélago patilargo
  15. Murciélago tiroptérido
  16. Murciélago mormoópido
  17. Murciélago mistacínido
  18. Murciélago noctiniólido
  19. Murciélago filostómido
  20. Murciélago meganermátido

Es importante señalar que este tipo de animal es el único mamífero que posee la capacidad de volar. Su extensión en el planeta ha sido amplio, ocupando espacios variados así como nichos ecológicos diversos. Su papel en la naturaleza es de vital importancia ya que ellos ejecutan funciones de polinización y distribución de semillas, sirven también para diversos tipos de plagas tales como insectos y pequeños vertebrados.

En el trópico, una gran cantidad de plantas dependen exclusivamente de estos animales. Sus patas anteriores han sido transformadas en alas y aproximadamente mas de la mitad de esta especie se guían y cazan a través de la ecolocación. Aproximadamente, el 70 % de esta especie son insectívoros y el resto frugívoros.

Tipos de quiróptedos

  • Chiroptero frugívoro: este tipo de animales se alimentan de frutas así como de diversas sustancias vegetales. Se encuentran ubicados mayormente en África, Australia e India.
  • Micromurciélago: son animales que se alimentan de casi todo tipo de insectos, además de esto, emplean su lengua larga para de esta forma extraer el néctar de las flores y a su vez contribuyen con el proceso de polinización de plantas.
  • Vampiros: este tipo de animales se alimentan de la sangre de sus víctimas. En este sentido, ellos mismo hieren a su presa y lamen la sangre que segregan. Atacan principalmente animales de sangre caliente como gallinas, cerdo, caballo o ganado.
  • Murciélago ictiofago: se alimentan de peces y los cazan desde el aire. Durante su trayecto vuelo, localizan al pez al ras de la superficie del agua donde se encuentre.
  • Murciélago omnívoro: se alimentan de otros animales que se consideran proporcionales a su tamaño. La actividad de caza y búsqueda la realizan durante la noche con el fin de protegerse del sobrecalentamiento y la deshidratación.