Se define como refuerzo positivo al proceso en el cual la conducta se fortalece para hacer que un comportamiento se produzca con más frecuencia.

El refuerzo positivo se vuelve como una adicción después de haber obtenido algo positivo luego de haberlo hecho ya. Por tal motivo los seres humanos cuando tienen refuerzos positivos para su viada tratan de reforzar el comportamiento para que esto se repita en el futuro.

5 Ejemplos de Refuerzo Positivo

  1. Estas haciendo un excelente trabajo: cuando tus hijos están realizando alguna actividad que sea de forma positiva para sus vidas, felicitarlos y animarlos a que continúen así. Con palabras de motivación estas utilizando el refuerzo positivo verbal puedes usar las siguientes frases: genial lo estás haciendo excelentemente, muy bien que bello te está quedando entre otras.
  2. Qué bueno que guardes tus juguetes: si ves que tus hijos están jugando y al terminar recogen sus juguetes usa elogios adecuados para motivarlos y reforzar positivamente sus esfuerzos. Los puedes felicitar, o decirles que bonito se ve todo ordenado.
  3. Celebrar el esfuerzo: esta es una buena opción para que las personas refuercen positivamente sus metas y continúen en busca de más éxitos, es importante para que sientan que su esfuerzo valió la pena y que es valorado por todos. Para ello se usan frases como: que felicidad lo lograste, felicitaciones por tu triunfo.
  4. Valorar el aprendizaje: cuando los niños aprender a leer, sumar, restar es importante hacerles saber que lo está haciendo muy bien y que cada día lo hará mejor. Se puede motivar a que refuerce sus conocimientos con algún reconocimiento o simplemente dándoles lo que más les gustes.
  5. Qué bueno te comiste todo: Esta frase es un refuerzo positivo verbal muy usado para motivar a los más pequeños de la casa a comerse todo.