Los rizomas son redes de raíces de plantas que viven debajo de la superficie del suelo. También se les conoce como porta injerto rastrero.

Típicamente, los rizomas crecen horizontalmente en lugar de verticalmente, extendiéndose lateralmente desde la raíz principal de la planta. Esta es la parte de la planta donde se almacenan los almidones, las proteínas y otros nutrientes para su uso posterior.

¿Qué es un rizoma?

Un rizoma es un tipo de tallo de planta que contiene nodos de los que se originan las raíces y los brotes. Los rizomas son únicos porque crecen perpendiculares, permitiendo que nuevos brotes crezcan fuera del suelo. Cuando se separa, cada pieza de un rizoma es capaz de producir una nueva planta.

Los rizomas a menudo le dan a la planta una mayor probabilidad de sobrevivir en condiciones ambientales difíciles.

Función del rizoma

La función principal del rizoma es el almacenamiento de nutrientes, incluidos los carbohidratos y las proteínas, hasta que la planta los requiera para el crecimiento de nuevos brotes o para sobrevivir al invierno en un proceso denominado reproducción vegetativa.

Los agricultores usan la reproducción vegetativa para propagar lateralmente plantas como el lúpulo, el jengibre y varias especies de gramíneas. Algunos rizomas también se consumen o se usan como condimento, como, por ejemplo, el jengibre y la muy famosa cúrcuma.

20 ejemplos de rizomas y usos

Algunos rizomas son codiciados por sus propiedades medicinales y pueden empaparse como té que liberan sus propiedades curativas.

Los rizomas de jengibre pueden curar la indigestión o ayudar a preservar los alimentos. En los Estados Unidos, el ginger ale es un remedio común para el malestar estomacal. Al igual que el jengibre, la galanga también se usa para tratar la diarrea, las náuseas o los vómitos.

Otros rizomas útiles incluyen aloe, cohosh negro y menta.

  • Rizomas subterráneos

El tipo de rizoma más dominante es el rizoma subterráneo; está situado bajo tierra e incluye jengibre, lúpulo, roble venenoso, especies de hierba y bambú. Muchas de estas plantas tienen rizomas que los humanos consumen (por ejemplo, el jengibre).

  • Rizomas sobre el suelo

Si bien la mayoría de los rizomas se encuentran bajo tierra, algunas plantas tienen rizomas que crecen a nivel del suelo o por encima. Ejemplos de estas especies de plantas incluyen helechos e iris.

  • Rizomas multicapa

La mayoría de los rizomas se presentan como una sola capa de la cual se originan los brotes y las raíces. Sin embargo, hay algunas especies de plantas que forman múltiples capas en una red compleja (por ejemplo, los rizomas cola de caballo gigante).

En fin, los siguientes son los rizomas más comunes:

  1. Jengibre
  2. Ginger ale
  3. Aloe
  4. Cohosh negro
  5. Menta
  6. Lúpulo
  7. Roble venenoso
  8. Bambú
  9. Helechos
  10. Cola de caballo gigante
  11. Lirio
  12. Caña de las Indias
  13. Sello de Salomón
  14. Culantrillo
  15. Álamos
  16. Cúrcuma
  17. Loto
  18. Los Iris
  19. Algunos tipos de helechos
  20. Cala

Plantas con sistemas de rizoma

Hay dos tipos principales de rizomas:

  • Leptomorfos
  • Paquimorfos

Los leptomorfos producen tallos indeterminados que continúan desarrollando nuevas plantas en cada nodo. Los tallos leptomorfos tienden a tener entrenudos largos y brotes laterales en cada nodo que pueden permanecer latentes o producir nuevos brotes.

Los paquimorfos producen grandes tallos horizontales de crecimiento lento que están determinados y terminan en un tallo floreciente. los rizomas paquimorfos son estructuras determinantes que terminan el crecimiento de cada estación con un botón floral, mientras que el crecimiento vegetativo continúa en los botones laterales.

Algunos de estos rizomas son comestibles y se buscan como un manjar. De hecho, la parte del jengibre utilizada en el té y la cocina es un rizoma vegetal. Los alimentos como las papas son en realidad extremos inflamados del sistema de rizomas de la planta.

¡Entonces… probablemente estés más familiarizado con los rizomas de lo que pensabas!