A los animales que comen plantas o vegetales, se les llama herbívoros. En algunos casos, su cuerpo está preparado para alimentarse solamente de hierbas y plantas, pero esto no ocurre siempre.

En este artículo detallaremos una serie de animales que incluyen las plantas en su dieta, pero en algunos casos también incluyen otras cosas en sus comidas. A estos animales se les llama omnívoros, ya que si bien les gusta comer plantas, también comen insectos, carne u otras cosas, de acuerdo a la especie y al entorno en el que se encuentran.

20 Animales que comen plantas

A continuación, te detallaremos veinte animales que incluyen a las plantas en sus dietas. La mayoría de los animales mencionados basan su dieta en las plantas y en lo que producen las mismas, como los frutos y hojas.

  1. Ardilla: Es un roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae, que come semillas y frutos secos. Sus alimentos preferidos son las bellotas, las pacanas, las piñas, las nueces y los piñones. Sin embargo, las plantas tiernas y las hierbas también les resultan apetecibles, por lo que seleccionan de ellas los brotes, las hojas, las raíces, los tallos y algunas flores para comer.
  2. Bisonte: La dieta de los bisontes se diferencia, de acuerdo a su lugar de origen. El bisonte americano suele comer hierbas bajas de las praderas y pastos. Por su parte, el bisonte europeo debe basar su dieta en los alimentos que pueda conseguir en los bosques de coníferas, como las ramas tiernas de fresno, musgo, cortezas, frutos, líneques y todo tipo de hierba que consiga. No obstante, lo que sí es común en ambos tipos de bisontes, es que ambos necesitan una fuerte hidratación más que la comida. Por lo que el lugar donde se establecen, debe tener asegurada una fuente de agua, para poder sobrevivir.
  1. Búfalo: Es un mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que se alimenta en zonas planas y praderas. En su dieta incluye el pasto, las hierbas, las hojas y todo tipo de ramas, por lo que es un animal herbívoro. Este animal puede ser domesticado, aunque también se encuentran en la selva.
  2. Canguro: Estos animales suelen comer en manadas, ya que eso les permite protegerse de los depredadores. Son herbívoros, así que su dieta está basada principalmente en hierbas, aunque también les gusta comer vegetales y hojas. Todo lo que comen lo mastican muy bien y tienen una técnica para arrancar su alimento preferido, las hierbas, usando los incisivos de arriba.
  3. Cisne: Estas aves son conocidas por su fuerte agresividad, a pesar de su gran belleza. También las incluimos en la lista, ya que suelen comer las plantas de los estanques. No obstante, este no es el único alimento en el que basan su dieta, sino que también comen ranas pequeñas e insectos.
  4. Dromedarios: Los dromedarios son camellos arábigos. Estos mamíferos tienen una dieta rica en sal, por lo que comen plantas del desierto y pasto, lo que los identifica como animales herbívoros. Lo sorprendente de ellos es su gran capacidad para producir energía en el desierto, permitiéndoles recorrer kilómetros en busca de comida.
  5. Elefante: Este animal gigante es herbívoro, por lo que solo incluye en su dieta las hierbas, raíces, hojas, cortezas de ciertos arbustos y árboles. No obstante, al tener un gran tamaño, es necesario que consuma en grandes cantidades para obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Por eso se les ve comiendo en todo momento, ya que necesitan hacerlo de continuo por 15 horas, hasta alcanzar los 150Kg de plantas para su consumo diario.
  1. Faisán: Esta hermosa ave, no solo come materia vegetal, sino que su dieta también incluye la materia animal, como las lagartijas, mamíferos pequeños, culebras y pequeñas aves. Aunque también comen semillas, hojas y frutos.
  2. Gacela: Son animales que viven en rebaños y basan su dieta en hierbas, plantas, hojas y arbustos, siendo entonces animales herbívoros. Sin embargo, hay especies que también comen insectos, saltamontes y larvas.
  3. Grillo: No se puede hablar de una dieta específica en estos insectos, pues son muy oportunistas en su forma de comer, ya que dependen de lo que encuentren en su paso. Pero sí se les ha visto comer plantas, aunque también han comido otros animales, carroña y hasta han practicado el canibalismo cuando no consiguen otro tipo de alimento.
  4. Hámster: Estos roedores son muy populares como mascota y también consumen algunos tipos de plantas. Sin embargo, su alimento preferido son las semillas y los granos. En algunos casos también se les ha visto comer insectos.
  5. Jabalí: Comen vegetales y animales, aunque estos últimos no son su preferencia. Sus alimentos habituales son los vegetales, raíces, semillas, frutos, hojas, cortezas, rizomas, bayas y ramas. Y su alimento secundario son los roedores, las ranas, huevos de otros animales, peces, lombrices, carroña dejada por otros depredadores, serpientes y cangrejos.
  6. Jirafa: Son uno de los animales más altos existentes, por lo que se alimentan en abundancia. Suelen comer de lo más alto de los árboles, como las hojas y las ramas, pero también les gusta alimentarse de hierba.
  7. Koala: Este curioso animal come de las hojas fibrosas del eucalipto, planta que contiene moléculas tóxicas, por lo que es incomible para cualquier otro ser vivo.
  8. Loro: Suelen comer verduras, frutas y semillas en su hábitat natural. Sus alimentos preferidos son el alpiste, girasol, sésamo, avena y mijo. Además, tienen la capacidad de seleccionar la comida que más les agrada y desechar el resto.
  9. Mono araña: Este primate consigue su alimento en medio de la naturaleza tropical, su comida preferida son los frutos y las semillas, pero también comen madera, corteza y hojas.
  10. Ñu: Los ñu son mamíferos que comen plantas, frutos secos, semillas, hojas y raíces. Aunque también se les ha visto cazando animales pequeños, como orugas y demás insectos.
  11. Osos panda: Estos animales comen bambú en las distintas épocas del año, pero lo curioso es que, aunque les encanta comerlo, el bambú es el principal protagonista en la tasa de mortalidad de los pandas, ya que en invierno tienen problemas para sobrevivir, debido a los bajos nutrientes de la madera del bambú.
  12. Perezoso: A estos animales se les considera folívoros, ya que solo comen las hojas, ramitas y brotes, de más de 30 especies de distintos árboles y lianas.
  13. Rinoceronte: Su dieta está basada en las partes blandas y nutritivas de las plantas. Al igual que los elefantes, los rinocerontes son animales herbívoros que deben consumir altos contenidos de materia vegetal para poder sobrevivir.

Más Ejemplos de animales que comen plantas

Además de los animales que detallamos previamente, existen más animales que comen plantas en todo el mundo. A continuación, señalaremos algunos:

  1. Alce
  2. Alpaca
  3. Antílope
  4. Bagre
  5. Berrendo
  6. Burro
  7. Camello
  8. Caballo
  9. Cabra
  10. Calandria
  11. Castor
  12. Cebra
  13. Cebú
  14. Cerdo
  15. Canario
  16. Chinchilla
  17. Ciervo
  18. Cobayo
  19. Cochinilla
  20. Codorniz
  21. Colibrí
  22. Conejo
  23. Cuyo
  24. Escarabajo del abeto
  25. Gallina
  26. Ganso
  27. Gorgojo
  28. Gorupos de las plantas
  29. Guacamaya
  30. Hipopótamos
  31. Íbice
  32. Iguana
  33. Impala
  34. Jilguero
  35. Lémur
  36. Liebre
  37. Lirón
  38. Llama
  39. Macaco
  40. Mariposa
  41. Murciélago de la fruta
  42. Musaraña
  43. Okapi
  44. Orangután
  45. Oruga
  46. Oveja
  47. Paloma
  48. Papagayo
  49. Pato
  50. Pavo
  51. Perico
  52. Pez Barbo
  53. Pez Mariposa Perlada
  54. Pez Pleco
  55. Pez Siluro
  56. Pudú
  57. Ratas
  58. Ratón
  59. Renos
  60. Tapir
  61. Titi
  62. Topillo
  63. Tortuga
  64. Vaca
  65. Venado
  66. Vicuña
  67. Zarigüeya