Las aves, los reptiles, los insectos, los mamíferos y los peces, tienen distintas formas de trasladarse de un lugar a otro. Algunos caminan y otros nadan, pero hoy te daremos algunos ejemplos de animales que vuelan.

Aunque en la mayormente vemos a las aves volar, también hay algunos animales que vuelan pero no son aves. En este artículo conocerás a algunos y, por supuesto, también mencionaremos varias aves.

Ejemplos de animales que vuelan

Comenzaremos con las aves. Estos animales vertebrados se caracterizan por tener plumas en todo su cuerpo. Poseen unas extremidades anteriores que con el pasar de los siglos se han convertido en alas, permitiéndoles volar en la mayoría de los casos. A continuación te mencionaremos un grupo de las aves que vuelan (pues no todas tienen esta cualidad).

  1. Águila real

Está capacitada para volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, algunos ejemplares han llegado a superar los 6.000 metros de altura.

  1. Buitre moteado

Esta especie se considera como el ave capaz de alcanzar mayor altura, superando los 11.000 metros sobre el nivel del mar.

  1. Colibrí zunzuncito

SE trata del ave más pequeña que existe en el mundo, pesando hasta menos de 2 gramos. No obstante, puede alcanzar una velocidad de 50 km/h.

  1. Flamenco común

Estas aves están distribuidas en varias partes del mundo, pues se caracterizan por ser aves migratorias, viajando en búsqueda de alimentos desde África Occidental hasta el Mediterráneo.

  1. Gaviotín ártico

Es un ave migratoria de hasta 40cm, caracterizándose por recorrer hasta 40.000 Km durante sus viajes migratorios.

  1. Halcón peregrino

Es un ave conocida por alcanzar la mayor rapidez durante el vuelo horizontal, superando los 200Km/h.

  1. Loros

Los loros son unos trepadores ejemplares. Sin embargo también se caracteriza por migrar gracias a su capacidad de vuelo.

  1. Ruiseñor común

Se caracteriza por ser el ave con el canto más hermoso. EstA ave vuela de un lugar a otro, para deleitar a todos con las variadas tonalidades que han aprendido de los padres y enseñado a sus crías.

Animales que vuelan y no son aves

Entre la lista de animales que vuelan los más interesantes son aquellos que pueden alcanzar las alturas, sin ser aves. Aquí te presentamos a varios de ellos.

  1. Abejas

Estos insectos voladores se caracterizan por polinizar las plantas y producir miel. Pero también algunas son venenosas y peligrosas.

Pero aunque el temor invade cuando una abeja vuela cerca de una persona, los estudios científicos indican que sin las abejas en el mundo, el ser humano solo viviría 4años, ya que la mayoría de los vegetales existen gracias a la polinización de las abejas.

  1. Cucaracha alemana

Esta especie no solo posee alas, sino que puede volar, a pesar de ser de tamaño pequeño, alcanzado apenas los 2cm de longitud. Además, son insectos resistentes, rápidos y se mantienen con vida bajo el agua.

  1. Draco Volans

Este es un reptil volador, pero no vuela directamente, sino que lo hace por un periodo de tiempo gracias a la piel que se extiende a lo largo de las costillas y que le ayudan a desplazarse con la fuerza del viento. También tiene una capacidad de camuflaje en lo que podríamos llamar alas, adoptando distintos colores para evitar el peligro.

  1. Libélula rayadora naranja

Es el insecto migratorio capaz de recorrer la más larga distancia, efectuando vuelos transoceánicos y llegando a superar los 18.000Km en sus viajes. Esta especie ha sido estudiada y su capacidad de vuelo durante la migración la ha llevado a pasar grandes corrientes de aire y vientos huracanados.

  1. Mariposa atlas

Se le llama Atlas por su gran tamaño, pues es la especie de mariposa más grande del mundo, llegando a medir 30cm al tener las alas abiertas. No obstante, tiene un vuelo lento, ya que debido a su tamaño su vuelo se hace más pesado que las especies de mariposas pequeñas.

  1. Mariposa monarca

Este insecto es muy conocido por ser uno de los insectos más hermosos del mundo. También se caracteriza por su impresionante capacidad migratoria, teniendo uno de los recorridos más largos del planeta.

  1. Murciélagos.

Son mamíferos que pueden volar. Aunque por todos es conocido como un animal volador nocturno, los niños en ocasiones piensan que son aves. Pero en realidad, se trata de una rareza entre los mamíferos, ya que puede volar. Son ciegos en su mayoría, pero se ayudan con las ondas de sonido que sirven para identificar lo que tienen a su paso.

  1. Pez volador

Este pez realiza un vuelo perpendicular al agua, de hasta 200 metros. Es una especie increíble que ha llevado a discusiones sobre si es un verdadero vuelo. Sin embargo, no podía quedar por fuera en esta lista de animales voladores.

  1. Rana voladora o helen

No es común escuchar sobre una rana voladora, pero sí existe la especie Helen que realiza vuelos por breves periodos de tiempo. Las membranas en su cuerpo, le permiten frenar las caídas en el aire. No vuelan como lo hacen las aves, pero para ser una rana es un acontecimiento sorprendente.

Más animales que vuelan

Además de los que ya describimos, existe una gran cantidad de animales que vuelan en el mundo. Y aunque el inmenso mundo animal tiene más maravillas que mostrar en este tema, a través de esta lista podrás conocer un grupo reducido, mayormente conformado por aves.

  1. Albatros viajero (Diomedea exulans)
  2. Águila imperial (Aquila adalberti)
  3. Águila pescadora (Pandion haliaetus)
  4. Aguja colipinta (Limosa lapponica)
  5. Avispa alemana (Vespula germanica)
  6. Buitre negro (Aegypius monachus)
  7. Búho real (Bubo bubo)
  8. Canastera común (Glareola pratincola)
  9. Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
  10. Cigüeña negra (Ciconia nigra)
  11. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
  12. Garza imperial (Ardea purpurea)
  13. Gaviota sombría (Larus fucus)
  14. Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
  15. Flamenco enano (Phoeniconaias minor)
  16. Lechuza blanca (Tyto alba)
  17. Milano negro (Milvus migrans)
  18. Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus)
  19. Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)
  20. Paloma bravía (Columba livia)
  21. Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
  22. Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
  23. Serreta mediana (Mergus serrator)
  24. Vencejo común (Apus apus)
  25. Vencejo mongol (Hirundapus caudacutus)