Se le llama sales binarias a los compuestos químicos que se conforman al mezclar un metal y un no metal. Otra de las formas como se le conoce a las sales binarias es como sales neutras.

Es interesante destacar que estos compuestos químicos son derivados de los hidrácidos, lo que implica que emanan de átomos anfígenos (selenio, azufre, polonio y telurio) con átomos de hidrógeno (H) o halógenos (bromo, flúor, cloro, téneso, astato y yodo).

Cuando se trata de una sal binaria, debes recordar que la menor valencia siempre será empleada por el elemento no metálico.

Cabe señalar que, además de la nomenclatura tradicional, también se puede recurrir a la nomenclatura sistemática (que incluye prefijos a los números atómicos de metales y no metales) y a la nomenclatura de inventario (usando la nomenclatura tradicional para no metales y los nombres de valencias y números romanos entre paréntesis ). Por ejemplo: trisulfuro de dicobalto, cloruro de hierro (III).

"El típico ejemplo de sal binaria es el cloruro de sodio". 

La estructura del cloruro de sodio es de un material diferencial, donde el hidrógeno se reemplaza por un metal. Es en ese momento cuando se conforma la mezcla con la contribución de anfígenos o halógenos, y su contraparte metálica.

Esto nos demuestra que pueden existir varios tipos de sales binarias, consecuencia a la combinación. Entre las distintas clases de sales binarias, podemos mencionar las siguientes: astaturos, cloruro, telururos, yoduro, sulfuros, seleniuros, bromuro, fluoruro, entre otros.

Fórmula de las sales binarias

En la química todo tiene un motivo, la fórmula es la que demuestra de donde emana la combinación de elementos.

En este caso, como bien hemos mencionado, proviene de un elemento metálico y un elemento no metálico. Es una reacción que surge de la siguiente fórmula: “MiXj”

Es así que,

  • M: Es la nomenclatura química que representa al metal.
  • i: Es la valencia del elemento no metálico.
  • X: Es la nomenclatura química del no metal.
  • j: Es la valencia del elemento metálico.

Independientemente de la nomenclatura que se emplee, el elemento metálico es el que debe nombrarse primero siempre y luego al elemento no metálico.

10 ejemplos de sales binarias

En nuestro día a día, las sales binarias se encuentran presentes. De hecho, son más comunes de lo que podrías imaginar y por eso, a continuación, describiremos el uso para cada una de las sales binarias.

  1. NaCl: Cloruro de sodio: Está en todas tus comidas: la sal de mesa o sal común. Su aspecto es cristalino, de color blanco también es útil para conservar los alimentos.
  2. CaBr2 Bromuro cálcico: Se usa en los medicamentos para la neurosis, pero también para mezclas congeladas, pues es un gran conservante para los alimentos. También se utiliza en la fotografía y como retardante de fuego.
  3. FeCl3: Tricloruro de hierro: Se usa bastante para aplicarla en el área industrial, como plantas de tratamiento de agua potable o aguas residuales. Otro uso característico de esta sal binaria, es en la fabricación de placas de circuitos impresos, que forma parte de la elctrónica.
  4. AlF3: Fluoruro de Aluminio: Al mezclar altas temperaturas con el óxido de aluminio, esta sal se convertirá en el elemento que ayudará a la obtención de aluminio, para el cual se deberá usar la electrólisis.
  5. CoS: Sulfuro de cobalto: Esta sal es particular, ya que se usa para elaborar tintas y pigmentos que además también son empleados en porcelana y trabajos manuales con cristal. Además, también se emplea como sostén durante la preparación de otras sales de cobalto.
  6. MgS: Sulfuro de Magnesio: Si querías saber cuál es uno de los componentes que es empleado en la elaboración del saborizante, es el sulfuro de magnesio que en algunas ocasiones ejerce esa función. La forma en cómo puede lograrlo es si es mezclada con agua, ya que produce el hidróxido de magnesio y con él usarlo como saborizante o antiácido.
  7. PbS2: Disulfuro de plomo: Las reacciones químicas que emplea esta sustancia, son para ayudar a separar compuestos en los elementos puros, que son el azufre y el plomo.
  8. KBr: Bromuro de potasio: El tratamiento de los animales es diferente al de nosotros los seres humanos, por eso los componentes también son distintos. En este caso, el Bromuro de Potasio, se emplea en los medicamentos veterinarios. Su función es evitar que los animales convulsionen o que tengan ataques epilépticos.
  9. CoSO4: Sulfato Cobaltoso: Si ves el nombre similar al sulfuro de cobalto, es porque son análogos. En este caso también se emplea para la producción de pigmentos especiales que se utilizan en trabajos de cristal y porcelana.
  10. CaI2: Yoduro de Calcio: Esta sal binaria es parte del área de la salud, ya que de forma eventual se usa para elaborar jarabes expectorantes para combatir la tos.