Teorema de Pitágoras

Se trata de un teorema a través del cual se pueden relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo. Este teorema también es empleado cuando se desea comprobar si un triángulo es rectángulo en caso de conocer previamente los tres lados que conforman el triángulo.

En este sentido, debemos establecer que un triángulo rectángulo es el que en una parte de los tres ángulos que lo componen, mide 90 grados, es decir, es un ángulo de carácter recto. Es por ello que, al medir uno de sus ángulos 90 grados, los otros dos no pueden medir lo mismo ya que la suma de sus tres ángulos debe dar como resultado 180 grados.

En este tipo de triángulos, ninguna de las partes que lo conforman se parece en dimensión y tamaño a ninguna. Es por ello que el lado más grande de los tres y opuesto al ángulo de 90 grados se le conocen como hipotenusa, mientras que los otros dos lados se les conoce como cateto.

El teorema de Pitágoras establece que “en todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.

Geométricamente hablando podemos decir que el teorema de pitágoras se expresa cuando el lado de un cuadrado de lado de la hipotenusa es igual es similar a la suma del resto de las áreas de los otros dos cuadrados, cuyo lado representa a cada uno de los cateto de forma respectiva.

Ejemplos de teorema de Pitágoras

  1. Un árbol de 2,5 metros de altura se encuentra apoyo en una pared vertical. Si el pie del árbol está a medio metro de la pared ¿a qué altura llega el árbol?

Al plasmar de forma física el ejercicio anteriormente plasmado, podemos observarlo como un triangulo rectangulo, tal como se muestra a continuación:

Por lo que la resolución podemos establecerla de la siguiente forma:

La altura a la que llega el árbol es: 2,45