En un estudio de investigación, o en un ejercicio de laboratorio, se utiliza algún tipo de metodología científica para conseguir resultados que puedan confirmar o desestimar alguna teoría. Parte de la estructura fija de las metodologías son las variables dependientes y variables independientes.

¿Qué son las variables dependientes e independientes?

La definición y descripción de estos elementos es muy sencilla e incluso algo sobrentendida: la variable independiente es aquella que cambia según diversos factores involucrados, y que además es monitoreada para conocer sus efectos en la variable dependiente.

Por su parte, la variable dependiente es la que finalmente se desea investigar y medir, es decir, hace parte o es parte fundamental de los resultados de los estudios o experimentos.

Las variables independientes son puestas por el autor de la investigación o experimento para generar una situación en la que las variables dependientes se vean afectadas o no. Es por esto que la variable dependiente será vista como el efecto causado por las demás variables.

Ejemplos de variable dependiente y variable independiente

  • Ejemplo 1:

Se quiere hacer estudio para verificar los efectos del consumo del cigarro en el peso corporal de un fumador. La cantidad de cigarrillos consumidos diariamente serían la variable independiente (causa) y el cambio en el peso (estableciendo un antes y después del vicio) sería la variable dependiente (efecto).

  • Ejemplos 2:

En un examen de matemáticas, consigues 5 puntos si aciertas cada una de las preguntas realizadas. La variable independiente sería el número de preguntas que has respondido de forma correcta, mientras que la variable dependiente sería el número de puntos que consigas

  • Ejemplo 3:

Compras varios panes dulces. Cada una cuesta 4 dólares. En este caso, la variable independiente será la cantidad de panes que has comprado, y la variable dependiente será el gasto en dólares que has realizado.

  • Ejemplo 4

Contratas un nuevo servicio de hosting que cuesta 4 dólares cada mes ¿Cuánto pagas y qué consumes? Aquí la variable dependiente sería el dinero total pagado, mientras que la independiente es el mes que disfrutarás del servicio si pagas.