Vitaminas

Las vitaminas son un tipo de sustancias orgánicas que se encuentran en diversos tipos de alimentos y que son necesarios para el cuerpo humano, para desarrollarse y vivir sanamente.

Las vitaminas funcionan de manera conjunta haciendo que todas las funciones vitales se mantengan en equilibrio de manera que su consumo debe ser balanceado y dependiendo de la etapa de la vida de la persona, aunque muchas de estas sustancias son necesarias en cualquier momento de la vida del ser humano.

Una dieta rica en vitaminas es importante ya que el cuerpo humano puede sintetizar solo una pequeña parte de las vitaminas más importantes; de la misma forma es necesario tener en cuenta que al igual que una deficiencia en su ingesta puede llevar a enfermedades el exceso en su consumo también puede resultar perjudicial, por esa razón es que las dietas deben estar siempre controladas para mantener un equilibrio entre estas sustancias y otro tipo de nutrientes.

Las vitaminas se pueden dividir en dos grandes grupos, a saber:

  • Las hidrosolubles: son aquellas que pueden disolverse en el agua y por ende su consumo es mucho más necesario, durante el proceso de lavado y cocción se puede perder gran parte por lo que la cantidad final es menor a la que muchas veces se estima,
  • Las liposolubles: por otro lado las liposolubles son las que se disuelven en grasas y aceites y debido a que se almacenan en el hígado. Es posible mantenerse por un periodo más largo de tiempo sin consumirlas.

Ejemplos de vitaminas

  1. Vitamina A (leche, hígado, frutas y verduras).
  2. Vitamina D (yema de huevo, hígado, pescado, rayos solares).
  3. Vitamina B12 o Cianocobalamina
  4. Vitamina B9 o Ácido fólico
  5. Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12 (pollo carne de res, lácteos, vegetales, legumbres).
  6. Vitamina B3 o Niacina
  7. Vitamina B6 o Piridoxina
  8. Vitamina B5 o Ácido pantoténico
  9. Vitamina C (frutas cítricas, verduras verdes, jugos).
  10. Vitamina K (bayas, verduras).
  11. Vitamina B1 o Tiamina
  12. Vitamina C o ácido ascórbico
  13. Vitamina B8 o Biotina
  14. Vitamina B2 o Riboflavina
  15. Vitamina E o a-tocoferol
  16. Vitamina K o fitomenadiona

Función de las vitaminas

Es importante destacar que el consumo de las vitaminas debe ser a través de la dieta que consumimos, sin embargo ningún alimento posee todas las vitaminas en conjunto, es por ello que es importante saber combinar los alimentos para que en conjunto se consuma una cantidad adecuada de vitaminas para cubrir la demanda de la misma.

Entre las funciones de las vitaminas podemos encontrar:

  • Participan de forma activa en la fabricación de químicos que contribuyen con el sistema nervioso.
  • Participan en la producción y fabricación de hormonas, glóbulos rojos así como en el material genético.
  • Contribuyen con la regulación del sistema metabólico.
  • Son indispensables tanto en el crecimiento de la persona como en su sistema inmunológico.

Se debe señalar de igual forma que el manejo y manipulación de los alimentos influye en el consumo de las vitaminas, es decir, la forma en la que se cocinan o se preparan conservan o disminuyen la cantidad de vitaminas que contienen.