Los tubérculos son los tallos subterráneos que poseen algunas plantas, son mayormente comestibles y de consumo habitual en la alimentación del ser vivo.

Hemos preparado este artículo con la definición, características y ejemplos de tubérculos para que aprendas más sobre ellos sin tener que indagar en diferentes páginas web sin obtener resultados.

¿Qué son los Tubérculos?

Como fue mencionado anteriormente, los tubérculos son los tallos que poseen las plantas, estos se ubican por debajo del subsuelo, donde las plantas suelen acumular sus nutrientes.

Por lo general, las plantas que poseen tubérculos son plantas que se cultivan mediante semillas o, en ocasiones, son producidas por la plantación de otro lugar. Estos crecen a medida que crece la planta, este proceso es conocido como tuberización.

Los tubérculos se producen entre dos o más por tallo (esto se deberá al tamaño de la planta), aunque también puede variar según el clima y el suelo en el que se encuentre el cultivo.

La mayoría de los tubérculos son de consumo para el ser vivo, lo que hace que estos sean de gran valor e importancia para la gastronomía en la actualidad, dependiendo de la región en la que se encuentre ubicado el cultivo, estos se caracterizan por componerse en su mayoría de almidón y agua, y a su vez, por tener un volumen nulo en grasa.

Ejemplos de Tubérculos

A continuación, te brindaremos 10 ejemplos más conocidos de los tubérculos para que conozcas más sobre ellos y sus procedencias:

  1. La papa

También conocida como patata. (Esta tiene muchas variedades o clases como son la papa clorada, la papa amarilla, las papas negras, entre muchos otros tipos de papas o patatas).

  1. La zanahoria

Este tubérculo es proveniente de Asia, aunque puede ser cultivada es Sudamérica esta es muy conocida y de alto consumo en la actualidad. Y los tubérculos que no son de posible consumo son mayormente utilizados para la jardinería.

  1. La yuca (también conocida como mandioca)

Es proveniente de Sudamérica y África esta se caracteriza por poseer variedad de tipos, algunas venenosas y otras que pueden ser consumidas sin ninguna repercusión.

  1. El apio

También se conoce como arracacha o zanahoria blanca, es proveniente de Sudamérica. Al igual que la papa esta tiene una gran variedad, como es el apio de carne blanca, naranja y amarilla.

  1. El Ajo

Puede medir hasta 30 cm, y es proveniente de Grecia, Roma, algunos países del medio Oriente y de la India. Se conoce por producir gran números de ajos divididos en “dientes”.

  1. El ñame

Este tubérculo es de origen Africano y Asiático, aunque en la actualidad es de consumo muy diverso y es cultivado en la gran parte del mundo, se caracteriza por llegar a pesar 100 libras y medir hasta 8 pies.

  1. El rábano

Es mayormente cultivada en la zona Asiática, aunque su procedencia es incierta hasta la fecha.

  1. La chufa

Esta planta puede crecer hasta 50 cm de alto, y proviene de África.

  1. La remolacha

Su origen proviene de Europa mediterránea y occidental, esta posee un color rosado o en ocasiones violeta o morado, y de naranja a color rojo o marrón. La pulpa de este tubérculo suele ser de color rojo y puede tener ocasionalmente aros de color blanco.

  1. El ocumo

Su origen proviene de América del Sur. Esta tiene diversas variedades, entre ellas el ocumo chino que es característico por tener un color morado.

Los tubérculos han pasado a adquirir gran importancia en la alimentación del ser humano, ya que estos proporcionan gran volumen en nutrientes, fibra, vitaminas y minerales que son vitales para nuestra buena salud.