Hidratos de carbono

Se les conoce también como glúcidos, sacáridos o carbohidratos. Se trata de sustancias de tipo orgánico compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno. Al hablar de hidratos de carbono no necesariamente hablamos de moléculas de carbono hidratadas, sino que más bien se trata de moléculas conformadas por átomos de carbono relacionados con diversos conjuntos funcionales.

Se consideran los hidratos de carbono como un método de almacenamiento energético de carácter primario y forma parte de uno de los tres principales conjuntos químicos que conforman la materia orgánica en combinación con las grasas y proteínas.

Los hidratos de carbono pueden ser de dos tipos:

  • Simples: en este modelo, podemos encontrar hidratos tales como miel y azúcar.
  • Compuestos: se pueden identificar como las legumbres, cereales, arroz, entre otros.

Cada tipo de carbohidrato cumple una función específica en el organismo; algunas sirven para mantener de forma óptima la temperatura en el cuerpo, otros se encargan de regular la tensión arterial, otros son los encargados de mantener el impulso de la actividad neuronal y otros se encargan de conservar el óptimo funcionamiento de los intestinos.

Dentro del proceso nutritivito que necesita el organismo, los hidratos de carbono cumplen una función súper importante ya que más del 50% de la energía que necesita un ser humano, son provenientes de los hidratos de carbono ricos en almidón, tales como las legumbres, los cereales y las pastas.

Las verduras y frutas de igual forma son una fuente óptima de hidratos de carbono aparte de que aportan minerales y vitaminas óptimas y fundamentales para el organismo. Es por ello que deben ser incluidos en una dieta diaria y balanceada.

Es importante señalar que a pesar de que muchos piensan que los hidratos de carbono son nocivos para la salud, expertos aseguran lo contrario, siendo en realidad dañino para el organismo el exceso de consumo de calorías. Todo va a depender del estilo de vida y alimentación que lleve la persona.

Ejemplos de hidratos de carbono

  1. Arroz
  2. Trigo
  3. Cebada
  4. Avena
  5. Maíz
  6. Pan
  7. Pasta
  8. Cereales
  9. Golosinas
  10. Caña de azúcar
  11. Remolacha
  12. Miel
  13. Mermelada
  14. Papas
  15. Batata
  16. Tubérculos en general
  17. Guisantes
  18. Soja
  19. Frijoles
  20. Lentejas
  21. Judías
  22. Garbanzos
  23. Mango
  24. Cambur
  25. Manzana
  26. Piña
  27. Lechosa
  28. Pepino
  29. Naranja
  30. verduras