En un elemento cuyo número de masa es diferente pero tiene la misma cantidad de protones, eso es un isótopo, cuando estos átomos son modificados en su núcleo son isótopos radioactivos, en el presente contenido daremos algunos conceptos útiles y ejemplos de isótopos radioactivos.

Conociendo la cantidad de protones que tenga un átomo sabremos a qué elemento de la tabla periódica química pertenece, así que, como hemos dicho, lo identifica el número de protones, un isótopo es un átomo.

Qué es un isótopo radioactivo

Un elemento, representado en la tabla periódica química, cuyos neutrones varían en número y la cantidad de protones es la misma se trata de un isótopo, su núcleo sigue siendo el mismo.

En un isótopo radioactivo su núcleo sufre una variación que lo convierte en un átomo inestable, haciendo que emita partículas y radiación por la energía en demasía que ahora tiene, es decir, tiene un proceso nuclear.

Cualquier elemento químico puede ser convertido en radioisótopo, existen de manera natural o artificial, veamos:

  • Radiactividad natural: que están en la naturaleza sin la intervención humana, un ejemplo de ello es el gas radón proveniente del elemento químico llamado uranio.
  • Radioactividad Inducida o artificial: es la hecha de manera artificial por el hombre, la mayoría de los isótopos radioactivos deben producirse mediante algún mecanismo usando reactores o ciclotrones, para provocar la fisión nuclear o fusión nuclear.

Tipos de radiaciones que emite un isótopo radioactivo

  • Partículas alfa: son núcleos ionizados, de poco poder penetrante, es decir, una hoja de papel es capaz de detenerlo a unos pocos centímetros, pero hay que tener en cuenta que no pueden ser inhalados ni ingerimos, resultan muy perjudiciales para el organismo.
  • Partículas alfa: los de radiación natural pueden atravesar la piel, son de electrones negativos y tienen mayor poder penetrante.
  • Radiación Gamma: Son capaces de propagarse a la velocidad de la luz, extremadamente penetrantes, su alta energía solo podría ser detenida por gruesas capas de plomo o de hormigón.

Usos de los isótopos radioactivos

  • En radioterapias para tratamientos contra el cáncer
  • En diagnósticos (contraste: emisor gamma)
  • Rayos X, ionizante mas no radioactivo
  • Pruebas de carbono-14
  • En agricultura, para la conservación y esterilización de alimentos
  • En mediciones industriales, grados de humedad, detectores de humo, entre otros.

Ejemplos de isótopos radioactivos

Algunos isótopos radioactivos pueden entrar a nuestro cuerpo ya que se encuentran de manera natural en la corteza terrestre, tales como,

  1. Uranio-235
  2. Uranio-238
  3. Torio-232
  4. Radio-226
  5. Radón-222
  6. Potasio-40

Algunos átomos de potasio-40 pueden ser ingeridos en los alimentos y otros isótopos radioactivos pueden ser inhalados a través del tabaco, como por ejemplo el plomo-210.

En medicina los isótopos radioactivos más usados son:

  1. Tecnecio-99
  2. Yodo-131

Isótopos radioactivos de emisión gamma:

  1. Isótopo
  2. Bario-33
  3. Cadmio-109
  4. Cobalto-57
  5. Cobalto-60
  6. Europio-152
  7. Manganeso-54
  8. Sodio-22
  9. Zinc-65

Isótopos reactivos de emisión beta

  1. Estroncio-90
  2. Talio-204
  3. Carbono-14
  4. Tritio (Hidrógeno-3)

Isótopos reactivo de emisión alfa

  1. Polonio-210
  2. Uranio-235

De emisión múltiple

  1. Cesio-137
  2. Americio-231