Las bacterias son un tipo de seres vivos o  células que no cuentan con núcleo celular. Las bacterias son unicelulares, así como más primitivas que las células eucariotas (como las de los animales y de las plantas).

Las bacterias suelen tener tamaños entre 0.5 y 5 micrómetros, pero existen casos excepcionales de bacterias visibles a simple vista o con herramientas ópticas simples como lupas o microscopios ópticos.

Las bacterias son el reino de la naturaleza más grande, tanto que se cree que el 90% de las bacterias existentes no han sido descubiertas o catalogadas, esto a pesar de que prácticamente todas las bacterias pueden ser reproducidas en el laboratorio con procedimientos relativamente sencillos.

Las bacterias son parte fundamental del ecosistema, procesos naturales y cadenas alimenticias en la naturaleza así como para la humanidad, ya que algunas producen enfermedades de distintos grados de gravedad o mortalidad mientras que otras son utilizadas para producir alimentos como el yogurt, el queso, fermentos, etc.

Las bacterias pueden tener formas de esferas, bastones, espirales, capsulas, así como tener flagelos o pueden moverse con las corrientes naturales de aire o agua.

Ejemplos de bacterias

  1. Mycobacterium tuberculosis (Actinobacteria)
  2. Thermus aquaticus (Deinococcus-Thermus)
  3. Oenococcus oeni (Firmicutes)
  4. Bacillus cereus (Firmicutes)
  5. Staphylococcus aureus (Firmicutes)
  6. Campylobacter jejuni (Proteobacteria)
  7. Bordetella bronchiseptica (Proteobacteria)
  8. Vibrio cholerae (Proteobacteria)
  9. Leptospira (Spirochaetes)
  10. Treponema pallidum (Spirochaetes)