Las Wikis son un tipo de portales Web que tienen diferentes objetivos pero el principal es fomentar y difundir la información, conocimiento sobre un tema o varios, además tienen la característica de que cualquier usuario puede crear nuevos artículos, editar otros que requieran de más datos o corregir los ya existentes, es una forma de trabajo colaborativo para un bien igualmente destinado a todos, incluso para usuarios quienes no realizan aportes. El término “Wiki” tiene su origen en el hawaiano que significa “rápido” y fue propuesto originalmente por Ward Cunningham, hay que mencionar también que el término se hizo de gran popularidad gracias a Wikipedia y de hecho es dicho portal el que inspiró a la creación de muchas otras Wikis que existen actualmente en Internet.

Las Wikis tienen una estructura muy sencilla pero sobre todo muy efectiva para acceder a la información, como dijimos las colaboraciones en conjunto son una de las piezas angulares de estos sitios Web y como tales tienen también un historial en el que se registran los cambios modificados anteriormente y ordenados desde los más recientes a los más antiguos, esto ayuda a cotejar la veracidad de la información y saber también quién hizo el aporte. Hay que señalar que las Wikis precisamente ofrecen esa ventaja de ser muy fáciles de crear y hacerlas crecer, todo de forma muy rápida y sin que esto merme su calidad, el diseño es un punto que pasa a un segundo plano y en general la estética de estas páginas no son algo en lo que se enfoque mucho el trabajo de los colaboradores.

Se define como Wikis como la herramienta del sitio web con  la cual los usuarios se les facilitan crear, editar, borrar o modificar la información de una manera fácil por medio del navegador.

Los usuarios elaboran sus contenidos y estos son publicados de manera independiente, los Wikis pueden tratarse de cualquier tema según sea el gusto de sus usuarios. Ya que se usa como una biblioteca para buscar información referente a cualquier tema.

Ejemplos de wikis

10 Ejemplos de Wikis

  1. Wikispaces.com (Portal Web para la creación de Wikis).
  2. WikiDdS (Wiki de Dolmen de Soto)
  3. Commons.
  4. Wikiquote.
  5. Javapedia.
  6. Wiki noticias: aquí podrás todo lo relacionado a noticias y lo mejor es siempre está al día con los sucesos que pasan en el mundo.
  7. wiki didáctica: esta herramienta es de gran utilidad para los usuarios puesto que allí se pueden encontrar una gran variedad de prácticas educativas.
  8. Wikipedia: esta estrategia se encarga de publicar elementos que se basan en la educación con lo cual los usuarios pueden obtener un buen aprendizaje y enseñanza. Esta herramienta es como un diccionario en donde puedes encontrar cualquier tipo de información.
  9. Wikimania: se refiere a la organización que se encarga de presentar un conocimiento libre. Por medio de investigaciones, proyectos, cultura a través de trabajos.
  10. Wikisource: esta herramienta se encarga de crear textos originales para su biblioteca, los cuales se pueden traducir en diferentes idiomas.