Las series verbales son un conjunto de palabras que corresponden a un mismo campo semántico, esto significa que tienen una relación de continuidad y afinidad con respecto al significado o en su interpretación.

En la vida cotidiana es normal que muchas palabras usadas o incluso que solo se mantengan dentro de los pensamientos no se encuentran de ninguna forma aislados, sino que mantienen una relación con las demás palabras.

Las palabras o vocablos usados en la vida diaria tienen esa relación gracias a reglas determinadas en el campo de la semántica y a su vez tienen mucho que ver con lo que se denomina sinonimia; de igual forma guarda relación con otros conceptos como son la antonimia, cohiponimia, meronimia y otros similares.

Esto no significa que estén limitados a un sentido en especial ya que en ese aspecto son versátiles, es decir, pueden usarse en diferentes situaciones pero sin que esto implique que se pierda la secuencia lógica de las palabras y para ello deben plantearse con una idea en específico que les proporcione el lineamiento debido.

Ejemplos de series verbales

  1. Liberar, salvar, socorrer, auxiliar, eximir, liberar, perdonar. (Sinonimia)
  2. Lujurioso, lúbrico, obsceno, libidinoso, salaz. (Sinonimia)
  3. Morado, rojo, amarillo, verde, azul, rosado, gris, blanco, negro. (Asociación por campo semántico de color)
  4. Pecho, esternón; pierna, fémur; cuello, vértebra; malar, cara; brazo, húmero. (relación por hueso y ubicación)
  5. Mordaz, suspicaz, procaz, lenguaraz, salaz.