A menudo se utiliza como frase los términos ética y moral, que aunque guardan una relación muy estrecha, tienden a tener significados diferentes.

¿Qué es ética?

La ética es la reflexión y análisis de la moral de una o más personas para identificar, cuestionándose de forma racional, si sus ideas están correctas o incorrectas (desde el bien y el mal).

Si la moral de una persona es coherente con su comportamiento se dice que es una persona ética. Entonces, podemos decir que la ética es la conducta que toma una persona o grupo de personas en base a sus valores morales.

En muchas ocasiones la moral entra en conflicto con otros pensamientos que lleva a las personas a comportarse de determinada manera. Por ejemplo, una persona que se ve con la obligación moral de ayudar a sus padres en una necesidad muy grande, se ve tentada a robar artículos que parecen estar sin dueño, pero su ética no se lo permite, pues, determina que ese valor moral no es suficiente para incurrir en un delito.

¿Qué es la moral?

La moral por su parte es el conjunto de valores y reglas establecidas por determinado grupo o cultura, que es común para todos sus miembros. Estas normas definen cómo, según sus criterios, una persona debe comportarse en su comunidad.

Estas costumbres orientan los juicios de cada persona, pero de haber un conflicto de pensamientos será la ética la que sembrará la duda o lo aprobará.

Normalmente se usa la moral para definir conductas en religiones y cualquier sistema de creencias culturales.

Ejemplos de ética y moral

Ética:

  • Una persona infringe las normas con su auto, y un agente de tránsito se niega a aceptar un soborno para ayudarlo a zafarse de las consecuencias.
  • Un juez se niega a aceptar un obsequio enviado por una de las partes de un caso en desarrollo. De aceptarlo, sería lo mismo que dejar sobornarse o dar a entender que ha aceptado un soborno para favorecer a esa parte.
  • El médico que respeta el derecho de un paciente a mantener su historial clínico o su estado actual bajo confidencialidad. Esto se de muestra cuando familiares o amigos del paciente persuaden al profesional de la medicina para que informa sobre su caso a sus espaldas.
  • No aceptar o no intentar falsificar la firma de otra persona para conseguir un beneficio.
  • Cualquier empleado de empresa que no pone por delante intereses materiales que lo lleven a infringir la ley (normas de la empresa o las leyes contempladas en el país que habita).

Moral:

  • Un hijo que se niega a mentirle a su mamá o papá sobre dónde pasará el día o qué estará haciendo.
  • El estudiante que evita zafarse de una clase, aunque no le guste el profesor.
  • Una persona se encuentra una billetera con mucho dinero tirada en la calle, y revisa los datos personales a través de una identificación, para intentar contactarle y entregarle la billetera con todo su contenido original.
  • Rectificar la cuenta de restaurante, supermercado y otro, si te das cuenta que no están cobrando lo correcto (aunque te beneficie).
  • Devolver un cambio demás a la persona que esté vendiéndote algún producto.
  • Respetar la privacidad de las demás personas.
  • Cumplir con las normas que se imponen en la propiedad privada.
  • Ayudar a alguien que tuvo un inconveniente por alguna acción tuya. Por ejemplo, mover tu auto mal estacionado si te das cuenta que alguien más no puede estacionarse también.