¿Qué es la fricción?

La fricción es un fenómeno físico que ocurre entre dos objetos o superficies que tienen un contacto continuo entre sí. Se da por las irregularidades o diferencias que presentan ambas partes, estas evitan compatibilidad generando así la fricción. También se refiere a este fenómeno físico como rozar o frotar dos superficies.

Por otro lado se encuentra la fuerza de fricción, esta se centra específicamente en la oposición de movimiento. Es aquella que impide e interrumpe a un objeto su traslado o desplazamiento sobre o a través de una superficie. Por lo general, aquello que interfiere con el movimiento suele ser microscópico, no se ve a simple vista y aun así produce el roce o fricción.

Una manera de solucionar la fricción entre objetos o superficie es la utilización de aceites, cremas o lubricantes. Estos actúan como una especie de relleno que empareja las superficies al penetrar en las irregularidades, además, facilita el movimiento. Otra manera de solucionarlo es alterando la superficie para hacerla compatible con el objeto que la roza.

¿Cuáles son sus diferentes tipos?

  • Estática: Se llama fricción estática debido a que la superficie por la que se desplaza el objeto está en reposo, es decir, no requiere que ambas partes se muevan. Esencialmente, la fuerza en esta impide el inicio del movimiento por lo que se genera un roce o arrastre. La fricción estática se divide en cuatro fuerzas que contribuyen a impedir o no el movimiento, depende de cómo se apliquen estas. La primera es la fuerza que se usa para iniciar el traslado. La segunda se asocia directamente a la fricción existente en la superficie y el objeto, es decir, la fuerza que se opone al desplazamiento. La tercera es el peso del objeto y la cuarta es la fuerza normal, la que existe por naturaleza.
  • Cinética o dinámica: Este tipo de fricción es la que ocurre después que el objeto a iniciado el desplazamiento. Esto significa que el roce puede disminuir la velocidad e incluso frenar el movimiento. Esto también depende de la constancia que tenga la aceleración, si esta cambia, altera la fuerza que impulsa el objeto. En este sentido, para evitar que falle o se frene el objeto en movimiento debe evaluarse cuatro fuerzas. Las dos primeras al igual que en la fricción estática son la fuerza aplicada y la fuerza de roce. También se considera el peso del objeto junto a la fuerza de gravedad y cómo esta afecta su aceleración. Por último la fuerza normal, en este caso hace referencia a la superficie y la fuerza que aplica para llevar el peso del objeto.

Ejemplos de Fricción

  • Está presente cuando se intenta mover un mueble en el hogar.
  • Los frenos utilizan la fricción para mantener un automóvil estático.
  • Los neumáticos presentan irregularidades que evitan el desliz del vehículo.
  • Cuando se compra un par de zapatos nuevos y se genera roce entre la piel y el calzado, ocurre una quemadura por fricción.
  • Al lijar un trozo de madera se genera fricción por las características irregulares que poseen.
  • El agua es un elemento que disminuye la fricción por lo que al estar sin zapatos es posible resbalar.
  • Al juntar las manos y ejercer un movimiento rápido se ejerce un roce que produce calor.
  • El roce entre dos ramas para encender una fogata.