La geografía es la ciencia que tiene como fin describir y representar la superficie de la Tierra para conocer a fondo sus características y su relación con la humanidad. Como ciencia social, esta disciplina centra sus estudios en el ser humano, cómo éste logra relacionarse con su entorno y cómo ambos pueden afectarse según su actividad.

Esta disciplina estudia los cambios físicos, biológicos, económicos, culturales y sociales que experimenta el planeta, basado en los territorios y sus fronteras.

Importancia 

Este campo de estudio es muy importante para el desarrollo de la humanidad, pues, abarca varias áreas que se relacionan directamente con la sociedad y los cambios que sufre a lo largo de los años.

Con esta ciencia conocemos qué elementos componen la superficie de la Tierra y cómo los humanos nos relacionamos con ellos desde el punto de vista colectivo.

Las capas de la Tierra también son estudiadas bajo esta disciplina. Desde chicos nos enseñan que la atmósfera, geósfera, hidrósfera, biósfera y antroposfera, son las diferentes capas del planeta, y nos indican cuáles elementos están en cada una de ellas.

Por otro lado, los factores no naturales, como lo económico y cultural también se estudia y determina cómo afecta la vida natural del mundo. Por ejemplo, el desempeño de las industrias y su relación con el cambio climático; la migración y sus efectos en las sociedades, etc.

Finalmente, otro aspecto relevante es que la geografía estudia todas las culturas y su distribución geográfica, así como su efecto.

Tipos de Geografía

Geografía general es la categoría superior de esta disciplina. Es una de las formas de estudio en etapas tempranas de la formación académica, ya que estudia, desde lo más básico, como los fenómenos naturales y la distribución de superficie territorial, hasta temas más complejos. Se divide en dos subcategorías: geografía física y geografía humana.

La geografía física abarca el estudio del espacio físico de la superficie y los elementos que hay sobre ella. Por otro lado, la geografía humana tiene que ver con la sociedad y cómo se relaciona con el espacio físico. Esta última también posee una subdivisión: geografía cultural y la urbana.

Ejemplos de geografía

Es algo difícil exponer un ejemplo de geografía como tal, pero mencionaremos algunos de los temas que esta ciencia investiga.

  • Analizar el espacio.
  • Estudiar la Tierra como un todo, y los cambios producidos.
  • Estudiar las regiones y sus paisajes.
  • Relación entre los urbanismos y los ciudadanos.
  • Determinar cuáles son las costumbres de un pueblo y cómo hacen parte de su identidad.
  • Analizar la distribución de recurso hidrológico.
  • Estudiar cambios de clima, fenómenos naturales como explosión de volcanes y formación de huracanes.