Con la llegada de las redes sociales, son muchos los términos que comenzaron a acuñarse y a usarse ampliamente desde Internet. Algunas palabras han trascendido a otras áreas, otras solo se siguen empleando en el ámbito virtual, como haters.

¿Qué son los haters?

La web 2.0 son todos aquellos sitios donde usuarios pueden compartir contenido e interactuar con los demás usuarios. Las redes sociales son parte de esa modalidad que desde hace más de 15 años se ha venido implementando en cada vez más plataformas.

La posibilidad de poder comentar en webs tipo foros, blogs o redes sociales dio pie a la aparición de los haters. Son personas que se dedican a comentar, de manera maliciosa y con hostilidad, lo que otros comparten en las plataformas mencionadas.

Características

No se debe confundir una mala actitud eventual, que cualquier persona puede sufrir, a un comportamiento recurrente. Los haters se denominan de tal manera porque son individuos cuyo proceder siempre está lleno de hostilidad. La gran mayoría de comentarios que realizan a una persona en específico o a varias son negativos.

De manera que, la víctima del acoso asume que “tiene un hater”, es decir, alguien que se toma a título personal sus publicaciones y decide expresarle su rechazo u odio de manera pública o privada.

Normalmente no tienen perfiles muy personalizados: su avatar es una imagen cualquiera y no una fotografía de su rostro, usan nombres falsos o pseudónimos, y no tienen empatía con la persona a la cual le comentan su contenido, por lo que no les importa insultarlos o humillarlos.

Hater Vs Troll

Se tiende a confundir los términos troll y hater. A muchos que se dedican a “trollear” publicaciones tienden a llamarlos hater, pero no lo son. Los trolls son otro tipo de personajes de Internet que se dedican a “arruinar” publicaciones de otras personas con mensajes llenos de sarcasmo, humor negro o desmintiendo las afirmaciones con el objetivo de dejar mal a su autor.

Estas personas se divierten provocando a los demás para incentivar a una discusión, aunque en realidad le importe poco lo que el otro tenga que decir.

En cambio, los haters solo sienten deseos de ofender a los demás, criticarlos y hacer comentarios desafortunados sobre su personalidad o imagen.

Ejemplos de haters

  • Personas que se burlan del aspecto físico de otro de manera recurrente.
  • Criticar de manera despectiva en lugar de dejar una crítica constructiva.
  • Alguien que expresa constantemente su desconfianza hacia una marca o reputación de una persona.
  • Persona que se dedica a crear perfiles falsos para acosar a alguien.
  • Aquel que filtra imágenes o chats privados a través de perfiles sociales falsos para desprestigiar a alguien.
  • Crear rumores y propagarlos a través de las principales redes sociales con el fin de provocar la ira de los demás hacia una o varias personas.