¿Qué es una hipótesis?

El término hipótesis define o describe una suposición enunciada. Esta no se ha comprobado, por lo tanto se desconocen los efectos, aciertos o desaciertos que pueda tener. Las hipótesis persiguen la comprobación de una teoría ante un problema, por lo general, las investigaciones de carácter descriptivo no requieren de una.

Las hipótesis no surgen de la nada, se dan a partir de una inquietud y esta a su vez se presenta por antecedentes previos. Esto significa que nace a partir de otros experimentos u otras hipótesis que no han dado respuesta ante ciertos problemas. No obstante, también pueden encontrarse en aquellas que han sido resueltas. Los problemas planteados en una hipótesis son de carácter científico, con información y datos cuantitativos.

Tipos de hipótesis

De acuerdo con la forma en la que se plantea la hipótesis y su objetivo, esta puede clasificarse de una u otra forma. Las hipótesis pueden ser:

  • Descriptivas: En este tipo de hipótesis el objetivo no persigue responder a la razón del problema planteado y no describe los sucesos que llevan a que este se dé. Por el contrario, la hipótesis descriptiva busca la relación que existe entre determinadas situaciones o fenómenos.
  • Explicativas: Esta persigue revelar la verdad, la razón del por qué y el cómo. Pretende explicar las situaciones, fenómenos o hechos lo más claro y detallado posible, de allí que se use el término ‘explicativo’.
  • Nula o alterna: Esta busca la comparación y diferencias ante una serie de datos estadísticos. Parte de un punto fijo y determinado, a partir de allí, se llama hipótesis nula cuando no es comparable con este parámetro fijo. Por su parte, es hipótesis alterna o alternativa cuando si es comparable revelando así las diferencias existentes.

Pasos para su desarrollo

Como bien se mencionó con anterioridad, las hipótesis no surgen de la nada. Para plantear una hipótesis es necesario seguir una serie de pasos para finalmente comprobar lo que se supone o se cree. Los pasos para desarrollar una hipótesis son los siguientes:

  • Elaboración de preguntas: Al desconocer la solución de un problema o la razón de por qué se da una situación o fenómeno, surge por curiosidad e intriga las preguntas. El objetivo de estas es ser una ruta para guiar la investigación.
  • Búsqueda de respuestas: Una vez se elaboren las preguntas surge un deseo ansioso por encontrar las respuestas concretas. Estas no pueden ser especulativas, deben ser precisas y comprobables por la ciencia.
  • Predicción: Deben ser tomados en cuenta los posibles resultados, sea que estos respondan o no a una solución de la hipótesis. Estos se presentan al trabajar en base a las posibles respuestas que fueron planteadas.
  • Experimentación: En esta etapa se ponen manos a la obra, se realizan los procedimientos requeridos para probar si las respuestas planteadas son válidas o no. El experimento se lleva a cabo cuantas veces sea necesario, de igual modo, debe llevarse una bitácora con todos los detalles y resultados.
  • Análisis: Se analiza la bitácora y los resultados obtenidos de cada experimento. Se comparan entre sí, se evalúan los aciertos y desaciertos sin dejar a un lado la concordancia o no con las predicciones antes elaboradas.
  • Comprobación de la hipótesis: El último paso, en base a lo analizado y evaluado, se determina si la hipótesis responde o no al problema, si es verdadera o falsa por no ser comprobable.

 Características

Para comprender mejor el término, veamos cuáles son sus características:

  • Es comprobable: Las hipótesis se comprueban bajo experimentos, pues lo especulativo no tiene cabida dentro de estas; de lo contrario sería una mera teoría.
  • Específica: Los datos a partir de los cuales se plantee la hipótesis deben ser lo más específico y cuantitativo posibles.
  • Son objetivas: Tener un objetivo fijo basado en la realidad, lo tangible y no lo sensorial o perceptivo. Si se basan en lo que se siente o percibe, los resultados que arrojará no serán certeros, incluso no habría nada por comprobar pues estos serían a conveniencia de quien investiga.
  • Erradas: Las hipótesis que se plantean pueden no arrojar los resultados esperados, por esta razón es errada. Solo a través de los experimentos se consigue determinar si lo que se suponía era correcto o no.

Ejemplos de hipótesis

  • La espinaca posee un compuesto que favorece la condición física en los humanos al igual que lo hacía con popeye.
  • La baba y mucosa de caracol presenta una gran propiedad adhesiva que puede aportar en la creación de un pegamento fuerte y resistente.
  • El consumo de gaseosas o bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes o azúcar en la sangre.
  • El cigarro y tabaco produce más daños en adolescentes que en adultos mayores.
  • La obesidad es causada por la alimentación y falta de ejercicio físico.
  • La razón del embarazo en adolescentes se encuentra en la falta de educación sexual.
  • El machismo es practicado en su mayoría por mujeres.